Ejercicios de guitarra para practicar todas las técnicas.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Cómo mejorar el ritmo y tener precisión en la guitarra

El post de hoy me lo ha mandado Juan Manuel de guitarraparaenamorar.com, un blog muy curioso que combina el mundo de la guitarra y el del ligoteo de una forma que, sinceramente no había visto antes. ¡Merece la pena echarle un vistazo! Sin más preámbulos, os dejo con el artículo:

Mejorar el ritmo y la precisón en la guitarra es una tarea interesante y compleja, ya que a veces podemos tener problemas en nuestra rítmica que son provocados por dificultades técnicas, sin que las tengamos en cuenta.

¿Qué quiero decir con esto?

A veces nos atrasamos en nuestro tempo por no poder tocar de forma precisa determinado cambio de acordes, o quizás nos adelantamos porque al no poder tocar con seguridad una parte nos apuramos para que se acabe lo más rápido posible.

En primer instancia te recomiendo que chequees este articulo con algunos errores comunes de guitarristas, y así te asegures de que tus dificultades rítmicas no se den por estas razones.

Ahora, una vez dominado eso, para mejorar tu rítmica en si misma voy a recomendarte dos cosas que parecen opuestas pero son igual de importantes.

En principio es necesario practicar mucho usando un metrónomo.

El metrónomo es un aparato que se usa para marcar el tempo o pulso de la música, y siempre que lo sigas con cuidado vas a mantener un ritmo parejo y estable. (Si no tenés uno físico con vos, podés bajar apps gratuitas o incluso utilizar uno que google tiene integrado al escribir en su buscador la palabra “metrónomo”).

El secreto está en arrancar utilizando el metrónomo en un tempo lento e ir subiéndolo progresivamente a medida que vas practicando.

Si te apurás de tocar demasiado rápido sin antes dominar los tempos lentos puede ser contraproducente, ya que es muy común que toquemos algo rápido y que curiosamente al intentar tocarlo lentamente no seamos capaces de hacerlo.

Esto significa que no podemos tocar con seguridad y tarde o temprano va a traernos problemas.

A veces cuando tocamos demasiado rápido sentimos que no se notan las imperfecciones, ya que las notas pasan una tras otra de forma tan rápida que puede ser difícil notar los problemas, pero definitivamente se notan y producimos un sonido poco claro y sucio.

Por eso bajando el tempo y practicando progresivamente con el metrónomo vamos a mejorar mucho nuestra técnica y rítmica en general.

Chica tocando la guitarra

En segundo lugar te recomiendo tocar con otras personas o grabaciones.

Tocar con otras personas es divertido y es como un juego donde hay que estar muy atento a lo que hacen los demás.

Esto significa que los demás cometen errores, se atrasan, adelantan, confunden partes y secciones, y a pesar de eso tenemos que lograr compenetrarnos y tocar como un conjunto.

Es la contracara a la perfección de un metrónomo, pero dominar ambas partes es fundamental para ser muy bueno rítmicamente.

A veces tenemos más feeling o compatibilidad con algunas personas que otras, pero el objetivo de todo músico es poder adaptarse y que sin importar quién sea tu compañero, este sienta que lo comprendés, que entendés su ritmo, y que te halague por ser capaz de seguirlo sin importar lo que pase. Es algo que requiere mucha práctica y estar muy atentos.

Una forma de practicarlo desde la comodidad de tu hogar sería utilizando grabaciones de las canciones que querés tocar, especialmente si encontrás versiones en vivo. Además de ser divertido vas a tener que practicar la forma de amoldarte y adaptarte al ritmo de otros seres humanos.

Otros consejos

Si no terminás de dominar la parte técnica de una canción podés probar con otra más fácil. Por ejemplo acá vas a poder encontrar una canción muy fácil que solo utiliza dos acordes. Simplificar y practicar con algo sencillo va a ayudarte a asegurar tu pulso y ritmo en general.

Hay otros tips útiles e interesantes para practicar, como por ejemplo que te grabes a vos mismo y escuches con atención para ver qué problemas rítmicos notás, pero con estas ideas que hablamos vas a estar más que bien.

En conclusión intentá dividir el enfoque en tres partes.

  1. En principio revisá tu técnica y que siempre puedas tocar con soltura las obras y canciones que intentás aprender.
  2. En segundo lugar asegurate de practicar con un metrónomo, aumentando la velocidad progresivamente.
  3. Y en tercer lugar tocá y practicá todo lo que puedas con otras personas o grabaciones.

¡Saludos!

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Notas pedal con Machine Head

Ya se que últimamente cada vez que propongo que os saquéis un lick, siempre es un lick de Machine Head, y algunos diréis: “Jose, hay más grupos con licks interesantes” Pues si, es verdad, pero si  ya me gustaban de antes, cuando los vi este año en el Sonisphere de Getafe, me terminaron de enganchar por completo, así que se podría decir que estoy un poco obsesionado 😆

Centrándonos ya en el lick, el que os propongo esta vez es la intro de Be still and know, de su último disco, Unto the Locust.

Es un lick con notas pedal, una técnica en la que se repite constantemente una nota fija, alternándola con otras. Una peculiaridad de Machine Head es que afinan en Drop C#, pero bajado 40 centésimas de tono, así que por mucho que afines en Drop C# o Drop C, no vas a ser capaz de que suene exactamente igual a no ser que cambies la referencia de tu afinador. Te recomiendo que lo toques con el archivo Guitar Pro que hay al final del post, que está en Drop C# “normal”.

Dejando a un lado el tema de la afinación, el lick que os quiero recomendar es el primero que suena en la intro. Lo toca Phil Demmel hasta que entra la guitarra de Robb Flyn que hace un lick parecido pero armonizando con la guitarra de Phil.

notas pedal

A la hora de tocarlo puedes tener la tentación de usar sólo un par de dedos, pero Phil lo toca usando 3 dedos de la mano izquierda. Así apenas tiene que mover la mano hasta que no hay un cambio de posición grande. Si lo tocas así, aparte de practicar las notas pedal, puedes trabajar un poco la independencia de la mano izquierda 😉

Espero que os guste practicar este lick. Es sencillo, pero suena muy bien, y además es de uno de los mejores discos que han salido últimamente. ¿Qué más se puede pedir?

 [button link=”http://bloguitar.net/wp-content/uploads/2012/09/machine_head_be_still_and_know.gp4″ color=”silver”] Descarga el lick para Guitar Pro[/button]

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicio de “stretching”

Hoy vamos a ver un ejercicio que te ayudará a mejorar la flexibilidad de tus dedos y a poder abarcar intervalos más grandes sin tener que desplazar la mano. Estos ejercicios se llaman “stretching”, que traducido sería “extensión”.

[box type=”info”] Cuidado al hacer estos ejercicios porque te puedes lesionar. Hazlos poco a poco y si notas alguna molestia o dolor, deja de tocar inmediatamente.[/box]

Ejercicio 1

En este primer ejercicio, se trabaja la separación entre el índice y el corazón. Al estar en los primeros trastes, la separación será relativamente grande, así que si ves que no eres capaz de hacer bien el ejercicio, te recomiendo que desplaces el patrón a zonas más agudas del diapasón, como el traste 7, por ejemplo.

ejercicio  de stretching

La velocidad a la que seas capaz de tocarlo da más o menos igual, lo que importa es que todas las notas suenen definidas y que seas capaz de abarcar la separación entre ambos dedos sin mucha dificultad.

Ejercicio 2

En el ejercicio 2 la idea es la misma, pero como comprobarás en un momento, la dificultad es muy distinta. Es quizás la separación más difícil de conseguir, y como he dicho ya antes, mucho cuidado con forzar la mano, porque te puedes lesionar. Si ves que te cuesta mucho, desplaza el ejercicio al traste 7 aproximadamente, y a medida que consigas hacerlo bien, ve desplazándote hacia el traste 1 poco a poco.

ejercicio  de stretching

Ejercicio 3

Con este ejercicio, aparte de mejorar la separación entre el anular y el meñique, también trabajas un poco este dedo, así que es muy recomendable que le dediques un poco de tiempo. No es tan difícil como el ejercicio 2, pero aún así ten cuidado y no fuerces mucho tu mano.

ejercicio  de stretching

Esta es una forma básica de conseguir  una mejor separación entre los dedos de la mano izquierda, y una vez domines estos ejercicios puedes probar con separaciones un poco mayores con mucho cuidado. Si te interesa conseguir un poco más de separación, ve al traste 9, por ejemplo, y haz estos ejercicios separando los dedos dos o más trastes.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Lick de I am Hell (Machine Head)

Machine Head es uno de esos grupos en los que cada riff, además de sonar increíble, te puede enseñar algo de guitarra. En su último disco, Unto the locust nos podemos encontrar temazos como Locust o Be still and know, pero sin duda uno de los más divertidos de tocar es I am hell. Desde la intro con guitarras pesadas, hasta el final melódico, no hay un respiro, y ambas manos tienen bastante trabajo. Un riff que me ha parecido muy bueno para mejorar la independencia entre ambas manos es el que entra después del primer parón:

Combina un ritmo más o menos rápido con saltos de cuerda y algunos cambios en el sentido de la púa que si no se practican pueden ser algo complicados. He puesto la digitación como sugerencia, porque me ha parecido la más cómoda, pero como siempre, te recomiendo que experimentes y encuentres la que más te guste. Eso sí, intenta que suene todo limpio y que no se quede ninguna cuerda sonando por ahí.

Dejo también el lick en Guitar Pro en afinación estándar. Lo malo es que Machine Head afinan en Do#, así que no lo podrás tocar encima de la canción a no ser que también afines así.

Descarga el ejercicio en Guitar Pro 4.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

“Mini sweeps”

He encontrado este ejercicio en los foros de Ultimate-Guitar, y me ha parecido muy interesante. Creo que los “mini sweeps”, como los han llamado, no son una técnica en si misma, pero si que son algo que todos hemos escuchado alguna vez. Si has escuchado a Kirk Hammett, Dave Mustaine o Yngwie Malmsteen (entre muchos otros), seguro que reconoces la técnica cuando practiques el ejercicio.

No puedo poner el ejercicio entero porque es un poco largo, pero al final del post lo encontraréis en formato Guitar Pro.

Al ver el ejercicio pensarás: “eso se puede tocar con púa alterna”. Es verdad, pero al usar sweep picking consigues un sonido más fluido, y de paso, haces economía de movimientos, algo que siempre es muy útil para conseguir velocidad y precisión. De todas formas, también es un buen ejercicio para practicar púa alterna, así que te animo a que lo toques de las dos formas.

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!