Es normal que al practicar escalas nos centremos en repetir los patrones de forma aislada, de arriba a abajo una y otra vez. Esto no es nada bueno a la hora de improvisar, ya que nos vemos bastante limitados para desplazarnos por el mástil. Vamos a ver un par de ejercicios que te ayudarán a mejorar los cambios laterales de posición.

Ejercicio 1

Este ejercicio está en Re Mayor, pero, por supuesto, sirve para cualquier escala. Consiste en desplazarse diagonalmente por la escala mayor, primero de forma ascendente y después descendente.

Aquí no importa demasiado que técnica de la mano derecha uses, puedes tocarlo con púa alterna o con economy picking.

El patrón siempre es el mismo, usamos los dedos 1, 2 y 4.

Recuerda usar el metrónomo a velocidades bajas al principio y no subir de velocidad hasta que te salga completamente bien.

ej1a.jpg

Podemos hacerlo un poco más difícil y tocarlo “al revés”:

ej1b.jpg

Como ves, el concepto es sencillo, simplemente se trata de ir avanzando no solo verticalmente sino lateralmente, lo que nos da mucha más libertad a la hora de sacar melodías, solos, etc.

Una de las técnicas que puedes combinar con esto es el “string skipping” que consiste en “saltarse cuerdas” (de ahí su nombre 😆 ), como puedes ver en este ejercicio:

ej1c.jpg

Ejercicio 2

El siguiente ejercicio te ayudará a mejorar los cambios de posición con cualquier dedo. Para hacerlo, debes tener en cuenta que cada vez que cambias de sentido debes pasar al siguiente dedo. Por ejemplo, usaríamos el índice para las 4 primeras notas, el corazón para las 4 siguientes, y así sucesivamente. Una vez más, la púa no es realmente importante, aunque sería conveniente que usaras púa alterna o “economy picking” en función de la técnica que te guste más.

Aviso, es atonal, y por lo tanto, suena feo 😆 .

ej2.jpg

Ejercicio 3

A partir de ejercicio anterior, podemos añadir más notas y así aprovechar para ejercitar los cambios de posición con el resto de los dedos.

En este ejercicio el patrón de la mano derecha es siempre el mismo (1-2-3-4 o indice, corazón, anular y meñique).

Ya sabes, ¡a practicar despacio y subir poco a poco la velocidad!

Recuerda que puedes ajustar la velocidad para hacer el ejercicio a la velocidad que quieras 😉 .

10 opiniones en “Cambios de posicion”

  1. Estan excelentes estos ejercicios, llevo practicando un par de horas el ejercico 1 y siento hasta como mas flexibles mis dedos y puedo alcanzar mas trastes

    Si tuvieras algunos ejercicios o consejos para tocar mas rapido estarian de lujo, muchas gracias por el trabajo que haces con este blog

  2. q util esta esto, yo tenia o tengo el problema de improvisar ya que no se me da mucho xq no le encontraba sentido que solo arriba abajo jeje pero gracias a esto ya comprendo mejor, gracias por poner este tema sigue adelante que muchos te lo agradecemos. adios y saludos

  3. jose felicidades!! podrias darme una respuesta en la pregunta que te hice en el post:“¿que marcas de guitarras usas?´´ me encantaria que me hiciese caso,gracias!

  4. hola otra vez! este tema es de gran ayuda solo con un gran favor, no c si podrias poner o dar la formula para hacer las demas escalas asi laterales y no solo arriba abajo (o usas el mismo patron de intervalos de las escalas normales x ejemplo para una mayor seria 1t-1t-1/2-1t-1t-1t-1/2t), xq en verdad es mejor aprenderlas asi, ayudan bastante ala hora de improvisar solo esa es mi duda gracias por responder

  5. gracias te pasaste estaba buscando ejercicios que me ayudaran a darme fluidez ala hora de improvizar ,de nuevo gracias y se agradecen mucho tus aportes