El cross-string es una técnica usada en estilos como el country y el bluegrass que consiste en tocar las escalas alternando notas entre una cuerda y la siguiente o la anterior. De esta forma las notas se solapan ligeramente, dando un sonido muy característico a esta técnica.

La idea es muy sencilla, así que lo mejor para aprender esta técnica es practicar algunos ejercicios.

Ejercicio 1

Para que puedas oír la diferencia entre la misma escala tocada normalmente y usando cross-string, vamos a ver cómo suena la escala de Re mayor de las dos formas.

Sin cross-string, la escala se puede tocar así:

Cross string - ejercicio 1

Usando cross-string, se tocaría así:

Cross string - ejercicio 1

También se puede tocar el mismo patrón de forma descendente:

Cross string - ejercicio 1

Como puedes comprobar, estás tocando lo mismo, pero situando las notas de forma distinta en el mástil. Vamos a ver algunos ejemplos más con distintas escalas.

Ejercicio 2

En este ejercicio vamos a tocar la escala de mi menor con cross-string, primero de forma ascendente:

Cross string - ejercicio 2

… y después descendente:

Cross string - ejercicio 2

Ejercicio 3

Por último veremos un ejercicio en Do mayor:

Cross string - ejercicio 3

Cross string  - ejercicio 3

Trinos con cross string

En la guitarra, un trino se hace mediante la repetición (rápida) de 2 notas, alternando una con la otra, por ejemplo así:

trino

También se puede usar el cross-string para hacer trinos con un sonido mucho más lleno, que queda muy bien con una guitarra clásica o acústica. Para hacerlos debemos elegir una triada y tocar sus notas por separado, una a continuación de la otra. Un trino con cross string usando un acorde de Do mayor sería así:

Lo importante es la elección de los dedos de la mano derecha que se van a usar, ya que hay que tocarlo muy rápido para que suene como un trino. Otro ejemplo, con un acorde de La menor, sería el siguiente:

Trino la menor cross string

Te recomiendo que veas este vídeo para ver cómo suenan y cómo se hacen.

Más ejercicios, vídeos y lecciones

Esto es lo que te puedo enseñar sobre cross-string, ya que no he tocado country nunca. Por suerte he encontrado algunas lecciones muy buenas en internet, algunas en vídeo, que te ayudarán a profundizar en el uso de esta técnica:

5 opiniones en “Cross-string”

    1. 1) I don’t “train”, just go to the gym and Zumba a few times a week 2) Biiig Starbucks fan!3) Dunno yet… probably will have a lunch with some friends all afternoon Sunday. Today, I have no idea what we’re doing hahaha