Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Bueno, hoy vamos con un ejercicio que nos ayudará más adelante. Se trata de una secuencia de ligados, una técnica que consiste en hacer sonar las notas sin usar la púa. Para conseguir esto, tenemos que tener en cuenta un par de cosas:

  • Si hacemos un ligado de una nota más aguda a una más grave, se llama pull off, y se ejecuta “tirando” de la cuerda ligeramente, en dirección perpendicular a la mismo, con el dedo que pisa la nota más aguda, para así conseguir que la cuerda vibre y suene la nota más grave. Un ejemplo de pull off serían las dos primeras notas del ejercicio.
  • Por el contrario, si lo hacemos en sentido contrario (de una nota más grave a otra más aguda), se llamará hammer on y se ejecutará “pisando” la nota más aguda con cierta fuerza, sin usar en ningún momento la púa. Un ejemplo son la tercera y cuarta notas del ejercicio.

A continuación pongo un ejercicio para ir desarrollando fuerza y coordinación con esta técnica. Solo puedes usar un golpe de púa para realizar el ejercicio (en la primera nota, obviamente), después debes hacer sonar las demás como he dicho más arriba:

Al no poder usar la púa, debes prestar especial atención a llevar un ritmo constante y también un volumen más o menos igual para todas las notas. ¡A practicar!

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Si te ha gustado ¡puntúa este post!

[Total: 0 Media: 0]

11 opiniones en “Ligados”

  1. Tengo una gran duda,que no acabo de entender,ejemplo cojamos la cuerda tres,
    G,vamos a tocarla nota A y despues B,segun me dicen a una distancia de un tono,verdad?,pero entre A y Bhay un semitono,no es cierto?,entonces la cuenta mia es esta,A un semitono,el sostenido,de A otro semitono,y un semitono de B,
    Seria un tono y medio,pero un tono.
    Esta es mi duda.
    Gracias.
    Hector L.Ordonez.

  2. hola. entre A y B hay un tono, es decir dos semitonos, los semitonos los cuentas como espacios entre las notas no como notas nuevas entre otras notas, es decir tienes A un espacio de semitono y luego el A#, luego otro espacio de semitono y tienes el B.
    en la guitarra cada semitono esta representado por untraste.
    tienes A te mueves untraste ( semitono) y llegas a A#, te mueves otro traste ( otro semitono) y tienes el B.
    Espero que te sirva

  3. muy bueno el blog , queria saber cual es la forma correcta de practicar los trills , o sea ganar velocidad con ellos , ya q se me cansa la mano rapido y nose practicarlos con el metronomo
    saludos

  4. Muy bueno yo no sabia que eran los ligados entonces los ligados son los pull – offs y hammer – on,?? entonces cuando me digan o lea ligados se esta referiendo a estas dos tecnicas verdad??

  5. saven me encanta su tema pero ,megustaria q me ablaran sobre las apoyaturas en la quitarra por k meyama la atencion porfabor jajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *