En primer lugar, perdón por tardar tanto en actualizar, pero apenas tengo tiempo libre, y ese tiempo lo comparten el blog, la guitarra, los amigos, etc… espero que lo entendáis ; )

Bien, en esta entrada voy a hablaros un poco de los armónicos. Son esos “pitidos” que oyes en muchas canciones y que destacan tanto en algunos solos y riffs de gente como Zakk Wylde, Joe Satriani, Steve Vai… y casi de cualquier guitarrista.

Hay 3 tipos de armónicos: los naturales, los artificiales y los de pulgar.

Armónicos naturales:

Para hacer este tipo de armónico debes ROZAR la cuerda justo encima del traste que quieras con la yema de tu dedo y entonces atacar con la púa como harías normalmente. Cuando digo traste, me refiero a la barrita de metal, no al espacio entre las barras (por si alguien se despista y piensa que me refiero al espacio donde se pisan las notas). Los más fáciles son los que salen en los trastes 5, 7, y 12, aunque también los hay en muchos más puntos de las cuerdas.

Pongo un vídeo para aclarar un poco mejor su ejecución:

[SWF]http://www.youtube.com/v/WEo0w6JuBvE,425,373[/SWF]

Armónicos artificiales:
Una vez sepas hacer los armónicos naturales, puedes aprender a hacer los artificiales. Se hacen pisando una nota cualquiera en el diapasón con la mano izquierda, como se hace normalmente, atacar con la púa y con un dedo de la mano derecha, rozar la cuerda 12 trastes más arriba. Por ejemplo, tocas un Fa en la 6ª cuerda (traste 1) y rozas con un dedo de la mano derecha a la altura del traste 12. Puedes probar a rozar la cuerda a diferentes distancias para sacar distintos armónicos. Hay gente que los hace con tapping en vez de rozando la cuerda, como en el siguiente vídeo. Prueba y descubre como te gustan más:

[SWF]http://www.youtube.com/v/GLBFEcvONGI&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00,425,373[/SWF]

Armónicos de pulgar:

Al principio suelen ser bastante difíciles de sacar. Consisten en hacer que tu pulgar roce la cuerda justo después que la púa. Es difícil explicarlo con palabras, así que mejor que veas este vídeo:

[SWF]http://www.youtube.com/v/5I5O8P-r5Rk,425,373[/SWF]

Debes practicar bastante hasta que conseguir que salgan, pero cuando los sabes hacer bien son un vicio : D.Siento no poder explicar los armónicos de pulgar mejor. De todas formas, espero que la entrada te sirva para mejorar.

[Total: 2 Media: 4.5]

29 opiniones en “Armónicos”

  1. hey q tal, gracias por la traduccion en los barridos me ayudo a entender un poco mejor, necesitaria un ultimo favor para que traduscas el video de armonicos de pilgar ya q sonh los mas dificiles y necesito saber bien lo que dice alli, se los agradeceria.

    gracias.. desde venezuela

    1. hola soy un poco novata en la guitarra pero me interesa muxo saber sobre los armonicos.. cuando los hago con la pua y piso en una nota se sacar la 8va pero me doy cuenta que si subo mas cambia el sonido aun pisando la misma nota.. mmm.. esto no lo entiendo muy bien quisiera saber a grados puedo encontrar los armonicos o por lo menos saber cuales son los demas que vienen despues de la 8va.. no se si me explique bien pero quien me haya entendido porfa saquenme la duda o dejen informacion aki al respecto . Gracias…

  2. puess muchas gracias por dardos siempre su ayuda para mejorar siempre,esta chido este tema sobre armonicos,ya que la majoria de los principiantes piensan que es un efecto de pedall,jeje

  3. que tal muy buen blog oie disculpa por nunca aver comentado esque no me avia dado cuenta que se podia jeje upss pero buen un saludo y muy buenos videos

  4. Hola y les agradezco como a nadie por poner un blog tan útil y sobre todo sencillo para leer las tablaturas, de verdad estoy muy agradecido, estaba harto de leer artículos hasta en aleman sobre explicación de efectos y videos de habla inglesa donde sólo entendía “ok” .
    Esto es todo, sigan ayudando a los demás como a mí :D. ¡¡¡Saludos!!!!

  5. Muuuuuuuuuuuchisimas gracias x tus explicaciones, soy todavia una principiante asi que esto de las notas armonicas no me entra muy bien en la cabeza jejeje xD
    pero la verdad que me ha ayudado mucho este blog.
    Sigue asi amigo!

  6. gracias es lo unico qe no le encontraba logica, porqe no los podia hacer, muy buena explicacion, notable, y precisa! gracias ! EXELENTE BLOG 😀 en mis favoritos!*

  7. El traste es la barrita de metal que separa cada espacio, en realidad cuando un pulsa sobre el espacio lo que está logrando es que la cuerda baje hasta que toque con el traste y así es como suena por eso los armónicos siempre se hacen sobre la barra (traste) en vez que cuando se pulsa con el dedo un poco antes y no por encima!

  8. Pingback: Anónimo
  9. Hola amigos necesito ayuda llevo 2 años tocando la guitarra acustica y no hace mucho me compre la electrica es una washburn rocker series y un ampli J.Hoyes pg-10 no esta mal para empezar ja pero eh estado intentando sacar los armonicos pero nadamas no me salen y me desespero mi pregunta es si necesito un pedal de efectos un mejor distorcionador oh el problema es la guitarra se pueden sacar armonicos con un ampli sencillo con distorcionador al meximo y el tono de mi guitarra en agudos?porfa respondame u.u

  10. Los de pulgar y los armonicos artificiales, no son lo mismo? solo cambia la forma de sacar ese sonido, con el dedo pulgar o con otro deod