Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Hoy voy a hablar de una técnica que me costó mucho aprender cuando empezaba, ya que no encontraba vídeos ni fotos que enseñasen como se hacía (que tiempos aquellos en los que no existía YouTube…). Es una técnica muy usada y muy fácil de ejecutar, el palm mute.

Con ella, conseguimos un sonido mucho más corto, más contundente, y que da un poco más de agresividad a los riffs del metal, el rock, etc…

Seguro que has escuchado “For whom the bell tolls” de Metallica, este es el riff principal (1:02 en este vídeo).

Palm mute

En la tablatura, “P.M.” representa que esa nota debe ser tocada con palm mute. Si a continuación de “P.M.” hay guiones, quiere decir que todas las notas encima de la línea de guiones deben ser tocadas con palm mute.

Ya sabemos como suena y como se representa en las tablaturas, pero ¿como se hace? Muy fácil. Para hacer palm mute, lo único que tienes que hacer es apoyar el lateral de tu mano sobre el principio de la cuerda, justo cuando sale del puente (fíjate en las fotos), y después usar la púa como harías normalmente:

palm mute
palm mute

Al principio igual te cuesta un poco, pero cuando le coges el truco es muy muy fácil de hacer, y serás capaz de “mutear” las notas que tu quieras, por muy complicado que sea el riff. Se convierte en una de esas cosas que haces casi sin darte cuenta.

Prueba a colocar la mano más cerca o más lejos del puente, ya que según la posición de la mano, el sonido cambia y puedes conseguir matices más o menos agresivos, que te pueden venir mejor según la canción o el riff que estés tocando.

En este vídeo puedes ver una explicación muy completa que te ayudará a entender mejor cómo usar esta técnica:

Ahora que ya dominas esta técnica, puede que te interesen otras como la púa alterna, bendings y vibrato, o el sweep picking.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Si te ha gustado ¡puntúa este post!

[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *