Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

El vibrato es sin duda una de las técnicas más usadas en la guitarra. Esta técnica consiste en “oscilar” la cuerda mientras hacemos sonar una nota. Con esta técnica, podemos conseguir una gran cantidad de modulaciones, que darán algo más de vida a nuestras melodías. Hay 2 tipos (al menos yo conozco solo 2) de vibrato: el vibrato clásico, y el vibrato que se usa en la guitarra eléctrica.

El vibrato usado en la guitarra eléctrica es muy similar a los bending. El movimiento de la mano es el mismo, excepto porque en el vibrato éste es cíclico.
Un ejemplo lo podemos ver en la siguiente animación:

Vibrato en la guitarra eléctrica (Wikimedia Commons)

La verdad es que es un poco confusa, debido al ángulo en el que se hizo el “video”. El anular no está apoyado, solo está apoyando el índice y el corazón. Esto se hace así ya que aunque estemos pisando la nota con un dedo, nos podemos (más bien debemos) ayudarnos con los dedos que queden por detrás de él, para así hacer más fuerza y tener mayor control sobre el vibrato.

El vibrato clásico consiste en dejar el dedo fijo donde estamos pisando un traste y mover la mano ciclicamente, dejando el dedo estático.

Para aclarar un poco las diferencias entre ambos, el vibrato de la guitarra eléctrica consiste en un movimiento tipo “arriba abajo” de los dedos, mientras que el vibrato clásico consiste en un movimiento “adelante atrás” de los mismos. Te aconsejo que practiques los dos, ya que aunque en esencia son lo mismo, cada uno tiene unos pequeños matices, que te pueden venir mejor que los del otro en alguna ocasión. En ambos tipos el movimiento viene del brazo, no de los dedos. Este video explica esto último mejor de lo que lo puedo hacer yo.

[SWF]http://www.youtube.com/v/lfVZXRefVZQ,425,373[/SWF]

El vibrato se identifica en la tablatura con un “~” al lado de la nota. Lo que no siempre es facil de identificar es la intensidad, por lo que es recomendable fijarse atentamente en el efecto que queremos conseguir, y a partir de ahí experimentar hasta conseguirlo.

Hasta ahora hemos visto vibratos que suben el tono de las notas. ¿Hay alguna forma de hacer vibrato que baje el tono? Pues si, pero para eso necesitas una guitarra con un puente que no sea fijo (Floyd Rose, Trémolo, etc…). Solo debes empujar la palanca del puente hacia el cuerpo de la guitarra, así conseguirás el efecto del que hablábamos.

Ahora solo te queda practicar.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Si te ha gustado ¡puntúa este post!

[Total: 0 Media: 0]

16 opiniones en “Vibrato”

  1. hoola q tal me llamo esteban i te digo q se tocar masomenos bien la guitarra pro me falta coordinacion i se me cansa la mano a la ora de hacer solos rapidos que consejos me darias para mejorar esto??

  2. En primer lugar un cordial saludo y muchas gracias por todo lo que hacen por aquellas personas que desean aprender y a lo mejor no pueden pagar profesores o escuelas musicales. (Es bueno que valoren lo que une hace, gracias a todos)
    En segundo lugar ay una técnica que no se como se llama que es parecido aun vibrato (creo) y en tablatura se escribe asi * y hace que la cuerda suene extremadamente chiyona o agresiva no sabría bien como decirlo, pero pido si me pueden guiar a poder ejecutarla y como lo puedo hacer, a mí me suene un poco parecido con la cuerda de canto, es decir de costado, pero no estoy seguro. Cuento con ustedes, muchas gracias, un abrazo.

  3. si, lo a lo que te referis es a un armonico artificial probablemente, son faciles de hacer cuando se tiene un poco de practica, se usa el dedo indice o el pulgar que sostiene la pua. El resultado, si es colocado en el lugar preciso, es espectacular. saludos

    1. No sabes quien es Zakk Wylde?? que mal ahi!! Escucha Black Label Society, Ozzy Osbourne o Zakk Wylde solista y decime si le falta. =) Salud.

  4. Hey alguien sabe como se hace el sonido de cancion
    “the invisible man” de Helloween.. es el sonido del comienso… creo q es un armonic con un bibrato, es un sonido muy agudo…
    es parecido al que hace el tipo del video de arriba, como el del penultimo ataque que hace…
    si alguien me entiende… bueno

  5. Hola, siempre leo tu blog y me parece grandioso, muy ordenado y todo muy detalladamente explicado; felicitaciones.
    Ahora voy al punto, ¿tú sabes de alguna canción que contenga mucho vibrato pero que no sea tan complicada de ejecutar?

    De antemano gracias 😀

    1. Pues ahora mismo no caigo, si te digo la verdad 😳 De todas formas puedes usar un backing track y practicar licks con vibrato, así desarrollas tu vibrato propio, que es muy importante 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *