Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Hace mucho que no pongo nada de teoría, así que ayer me puse a pensar sobre que podría hablar, y se me ocurrió profundizar un poco más en la formación de acordes. Ya puse algo hace un tiempo, pero solo hablé de los acordes mayores.

En este post y en el siguiente, voy a intentar explicar cómo formar acordes de manera que todas sus notas estén dentro de una determinada tonalidad.

Parte 1: tríadas básicas

Cada escala diatónica tiene 7 notas diferentes, lo que da lugar a 7 tríadas posibles en cada tonalidad. Cada tríada está formada por la 1ª, 3ª y 5ª notas de cada escala. Estas notas, tocadas simultáneamente, forman un acorde.

Todos los acordes se forman a partir de su respectiva escala mayor diatónica. Un acorde de Do, está construido con notas de la escala mayor de Do, un acorde de Re está formado por notas de la escala mayor de Re, etc…

Por tanto, hay 7 acordes para cada tonalidad, que corresponden a las 7 notas de la escala. Hay algunos acordes que corresponden a más de una tonalidad, como por ejemplo el acorde de Re Mayor, que está en las tonalidades de Re, La y Sol.

Vamos a usar la tonalidad de Do como ejemplo:

La tonalidad de Do está formada por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Cada nota tiene su grado correspondiente dentro de la escala:

Formacion de acordes - Imagen 1
Puedes formar 7 acordes básicos (tríadas) a partir de las notas de la escala mayor de Do. Cada nota distinta es la fundamental de cada acorde.Vamos a formar acordes con 3 combinaciones distintas de los grados que dije antes (1º, 3º y 5º). Hay otras tres, pero no hablaré de ellas ahora. Las que veremos son:

Tríada mayor: formada por los grados 1, 3 y 5.
Tríada menor: formada por los grados 1, b3 y 5.
Tríada disminuida: formada por los grados 1, b3 y b5.

(Nota: las “b” delante de los grados indican que debemos usar una nota un semitono más grave de lo que corresponde a ese grado. Ejemplo: 3b = Mi bemol)

Muy bien, ahora que sabemos esto, vamos a formar un acorde de Do Mayor, ya que es el primer grado de la escala. Como es un acorde de Do, tomaremos las notas de la escala de Do Mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si).

La tríada mayor se forma por los grados 1, 3 y 5, así que cogeremos las notas en negrita:

Formacion de acordes - Imagen 2

Es decir, el acorde de Do Mayor está formado por las notas Do, Mi y Sol. Todas estas notas pertenecen a la escala de Do Mayor, y por lo tanto no hay ningún problema, nuestro acorde de Do Mayor se queda como está.

Pero veamos que pasa al intentar hacer el acorde de Re Mayor (2º grado de la escala de Do Mayor):

Es un acorde de Re, por lo que debemos usar la escala diatónica de Re Mayor, que es Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do#. Luego para formar el acorde de Re Mayor (grados 1, 3 y 5):

Formacion de acordes - Imagen 3
Es decir, el acorde de Re Mayor está formado por las notas Re, Fa# y La. ¡¡Horror!! ¡Fa# no está en la escala de Do Mayor! Para que este acorde pertenezca a la tonalidad de Do Mayor tenemos que sustituir el Fa# por un Fa, es decir, tenemos que usar el grado b3 en lugar del grado 3. Si recuerdas los tipos de tríadas que puse antes, te darás cuenta de que estamos formando entonces un acorde menor. Por tanto, el acorde que hemos formado es un Re Menor, que ya éste si pertenece a la tonalidad de Do Mayor.Seguiríamos así hasta llegar a Si, el 7º grado de la escala. Habría que usar la escala mayor de Si, que es Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol# y La#. Ahora, como siempre, cogemos los grados 1, 3 y 5 de la escala:

Formacion de acordes - Imagen 4

Es decir, nos quedan las notas Si, Re# y Fa#. Pero como sabes, ni Re# ni Fa# están en la escala de Do Mayor, así que habría que sustituir los intervalos 3 y 5 por b3 y b5, es decir, tendíamos una tríada semidisminuida.

Basándonos en estos ejemplos, puedes imaginar como se forman el resto de acordes. De todas formas, para ahorrarte trabajo, puedes seguir este patrón:

1 – Mayor
2 – Menor
3 – Menor
4 – Mayor
5 – Mayor
6 – Menor
7 – Semidisminuido

Aplicando esto, tenemos que los acordes que corresponden a la tonalidad de Do son:

Do Mayor
Re Menor
Mi Menor
Fa Mayor
Sol Mayor
La Menor
Si Semidisminuido

Todas las notas contenidas en estos acordes pertenecen a la tonalidad de Do.

Este patrón funciona para cualquiera de las tonalidades del círculo de quintas, pero solo para la escala mayor.

Pondré la segunda parte entre hoy y mañana.

¡Un saludo!

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Si te ha gustado ¡puntúa este post!

[Total: 1 Media: 5]


82 opiniones en “Formación de acordes (I)”

  1. ¡Hola!

    Eso que dices es una quinta, y se forman con la fundamenta, el grado 5 de la escala y la octava.

    Tiene que ver, pero no he puesto ese tipo de acorde en esta entrada.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Un saludo!

  2. Hola, soy nuevo… aprovecho este tema que me sirve un toco, para felicitarte por el blog, esta muy completo, y me gustaria si encuentras algo que publiques algo de ritmica de mano derecha, o algun tipo de ejercicio sin guitarra para ablandar la muñeca, muchas gracias….

  3. oye men esta chido tu manera de exiplicar las cosas me has aclarado algunas dudas te queria
    preguntar una cosa la escala de
    mi menor
    es igual a la
    de sol mayor
    por que si te fijas
    la escala de sol mayor es
    sol la si do re mi fa# y sol
    y la de mi menor pues tengo entendiddo que es
    mi fa# sol la si do re y mi
    y si las pónes de esta manera
    te queda asi
    sol la si do re mi fa# sol
    mi fa# sol la si do re mi
    y creo que es exactamente lo mismo
    ojala me puedas responder eesta duda

  4. hola esta muy bien explicado como poder hacer acordes y las demas formas de como aprender te felicito por ser tan buena honda y todo lo que has mandado a mi correo a sido de gran ayuda , gracias me parece que tienes una buena forma de explicar , eres un excelente musico cuidate mucho tu amiga jenifer bye

  5. is correct, a este tipo de acordes se les llama relativos menores, basicamente son las mismas notas la diferencia es la nota en la que inician las escalas, tiene mucho que ver la construccion de cada escala, y todas las notas tienen relativos menores, y en algunos casos el acorde menor puede susutituir al acorde menor, como arreglo. @david

  6. hola muy bueno esto pero esto sirve para saber que acordes tocar al hacer una melodia? es decir… segune ste concepto si yo estoy en tonalidad de do en una cancion nunca puedo cambiar a un la mayor?

  7. Necesito saber el nombre de un acorde que no logro definir. me refiero a un D Mayor en el quinto traste de la guitarra, pero le estoy soltando un E con la segunda cuerda, osea sustituyo el tradicional F# que aprietas con el meñique para dejar sonar el E que sostengo con la barra. La triada creo sería. D-A-E y las notas que toco en acorde son: D-L-D-E.
    Gracias por la ayuda que puedan darme

    1. perdon el otro comentario esta mal… mira hay formas de cambiar el color de una triada y una de ella es con la 9ADD novena adicionada, es un error decir que es un acorde de sus2 porque la sus es unicamente cuando reemplazas la tercera del acorde ya sea mayor o menor por su cuarta justa…

  8. Otra pregunta:
    Si aun Amin7 en el quinto traste de la guitarra, le
    meto un G con la segunda cuerda, que acorde estaría trasnformando?
    Gracias

  9. MIguel Conde :

    Necesito saber el nombre de un acorde que no logro definir. me refiero a un D Mayor en el quinto traste de la guitarra, pero le estoy soltando un E con la segunda cuerda, osea sustituyo el tradicional F# que aprietas con el meñique para dejar sonar el E que sostengo con la barra. La triada creo sería. D-A-E y las notas que toco en acorde son: D-L-D-E.
    Gracias por la ayuda que puedan darme

    Sería un Dsus2

    MIguel Conde :

    Otra pregunta:
    Si aun Amin7 en el quinto traste de la guitarra, le
    meto un G con la segunda cuerda, que acorde estaría trasnformando?
    Gracias

    Aquí me dejas descolocado 😳

  10. Gracias por la respuesta, pero un Dsus no es cuando
    le metes la nota G?. Y yo le estoy metiendo es un E,
    salvo que lo indicado por ti con el 2 (segunda) signifique
    ese E.

    Gracias hermano.

  11. Jose, tienes razón, es un Dsus4, y en cuanto al Amin7, sigue siendo un Amin7 ya que le estoy metiendo nuevamente el G, lo que pasa es que hago una octava más y se enriquece.

    Gracias por todo

  12. Gente soy practicamente nuevo en la guitarra solo llevo 10 meses y me gustaria entender el xq de esto… segun este criterio ningun acorde que posea una nota no incluida en la escala de do mayor podria ser aplicado en esa tonalidad? (hablando en el modo jonico x supuesto) si es asi… como se explica que hayan canciones que combinen acordes de la maj y do maj x ejemplo….

  13. @mario
    Me parece que te fuiste al demonio, sino encontraste lo que buscabas anda a otro sitio y listo, el tipo se puso a armar algo que nos sirve a muchos y no gana nada. Vos venís refugiandote en el anonimato y decís cualquier barbaridad…. Gente como vos no sirve para nada

  14. Perdonen que les pregunten sobre las inversiones,
    para mi la 3 inversion me da diferente resultado,o
    sea.La tonicaB,la 3D# y la 5 F o sea la 5 justa.
    Cuando veo el que me ensenaron,cambia completame
    o sea,B,E,G# y los otros B,E.
    No pude razonar esto,desearia que me lo expliquen
    si fueran tan amables,Muchas Gracias por su extremada atencion y que Dios los bendigue a todos.
    Hector L. Ordonez.

  15. Hello!,tengo una duda referente,al acorde B,que segun la escala,C mayor,el acorde B,es disminuido,
    he contado los intervalos un sin numero de veces,y
    la 5 me resulta ,aumentada,pero no disminuida,no se
    si estoy equivocado.Les pido de favor,si pudieran ,
    aclararme esta duda.muy amables todos y que Dios os bendigue,hoy y siempre.Un Servidor.
    Hector L. Ordonez.

  16. hola! estaba buscando como se forman los acordes sus4….en un lugar encontre que se formaban con la tonica, la 4ta y la quinta….pero quería saber por qué intervalos de acordes estan formados….
    graciass

  17. esta muy wena la teoria , explicas bn , ojalas pudieras explicarme todo acerca de los modos griego me seria de gran ayuda , mi cabeza gira entorno a ese tema , no caxoo na , me se las posiciones y como me puedo mover con jonico dorico frigio … , pero no se como aplicarlas ni cuando , y otras cosas mas como poder tocar el la sexta menor , etc, es u ncaxo en vdd xD , ojalas pudieras mandarme un mail explicandome todo ascerca de los MODOS GRIEGOS , enviarme algunos links , seria de mucha ayuda…!!

    thexlastxsky@hotmail.com
    Please and bless

  18. me cuesta un poco pero me voy a poner a practicar. Tengo 37 años y recien empiezo a tocar. la pagina esta muy buena chicos!!! no nos abandonen… un abrazo

  19. nada mas una duda…
    existen mas tipos de triadas por que cuando estoy formando acordes en la tonalidad de “mi” el acorde “fa” me sale una triada asi 1b, 3, 5b y no entra en las basicas, obio se forma un acorde pero no se cual es..

  20. ola.
    bueno emm me gusto la explicasion pero tengo unas dudas,
    por ejemplo en la escala de RE mayor osea para sacar los acordes que pertenesen a esta escala pues las notas de RE mayor son

    RE MI FA# SOL LA SI DO#

    y los acordes son RE mayor, MI menor, yyy el FA ¿es menor? ¿o es FA# menor???
    por que del FA monor ninguna nota esta en la escala de RE mayor, y en FA# menor si estan las tres. ¿? porfavor aclarame esta duda.

    y otra jejeje,
    los acordes disminuidos
    en la misma escala de RE mayor el septimo grado es DO.
    entonses es DO disminuido? o es DO# disminuido? y los acordes disminuidos tienen 4 notas vdd???
    entonses solo se toman tres notas (las tres que esten en la escala) o la cuarta nota se cambia ?????

    si me pudieras aclarar esas dudas 😀

  21. hola a todos, el post es enero de 2008, se agradece el trabajo pero creo q ha habido tiempo suficiente para corregirlo jijiji, el SI (B) de la escala de DO (C),no es disminuido, es SEMIDISMINUIDO.. por eso a algunos chicos no les cuadra… lo correcto seria en una escala mayor

    1- mayor
    2- menor
    3- menor
    4- mayor
    5- dominante ( acorde septima ) = mayor septima..
    6- menor
    7- semidisminuido

      1. estamos hablando de triadas si re y fa forman una triada disminuida aqui o en la china… un acorde semi disminuido se forma ya cuando estamos hablando de armonia a 4 voces con sexta mayor novena, oncena, trecena….

  22. Impresionante. Una explicación fácil y completa. Durante años he querido saber cómo se hace un acorde. Y tenia que elegir entre explicaciones imposibles de descifrar (parecían física cuántica) o quedarme sin explicaciones. Os estoy muy agradecido.

  23. gracias men esta bien vacano y explicado tu post donde puedo encontrar la segunda parte del post o algo como lo que isistes pero en referencia a alas escalas menores

  24. amigo que pena es que la verdad crei entender el tema, pero con el comentario de “jijiji” me confundi. mi pregunta es, para formar un acorde sea cual sea lo tengo que hallar siempre con respecto a la escala mayor de do, es decir si se tiene la formula para sacar cualquier acorde no seria solo que se sume, es decir si deseo sacar un acorde de re disminiudo solo tendria que aplicar la formula, 1 3b b5: re- fa- sol#. gracias si me despejan la duda

      1. Las triadas surjen de la escala.Si a cada grado de la escala le agregas un intervalo de 3ra mas uno de 5ta, obtenes de cada grado de las escala un acorde.
        La calificacion de cada acorde va a estar basada segun las distancias que tengan sus intervalos.
        Dado que las triadas son 4 y se dividen en 2 grandes grupos, Los Acordes Mayores y Menores van a estar dados por su III grado y los Aumentados y Disminuidos por su V grado.

        Una vez que armes los 7 acordes separalos por grupos.
        Intenta lo mismo en otra Tonalidad, usando de molde el mismo metodo y vas a ver que mas alla de los acordes que surjan, todos van a tener el mismo calificativo que los de la Tonalidad de Do.
        Saludos.

  25. buenos los acordes yo toco bajo hace 4 años maso menos y me gustaria hecer una banda con bajos!!! estube escuchando andres calamaro y javier calamaro. y suenan muy bien… me gustan los bajos ,como teckados mas stones.. y coros o notas como una mexica que canta igual
    usa sus propias notas y temas,con bases parecidad y suenan bien igual hay muchos bajistas buenos y bandas buenas!!!! , personanalmente me gusta el blues mas rinmt y blues.. el mail es de mi hermana asi cualquier cosa. todo bien… tengo fotolog… no pagina asi que la dejo aca abajo mejor. okis
    saludos buena pagina……..

    1. Hola Adriana, se utilizan todos los grados de la escala (los siete): sobre cada nota utilizandola como tónica se superponen terceras lo cual derivaran en mayores, menores o disminuidos según correspondan a las notas de la tonalidad de la escala en cuestión. Saludos.

  26. Hola.Disculpa te corrijo algo.La triada que surje del VII grado de la escala de Do Mayor (Si) no es Semidisminuida, si Disminuida, ya que el intervalo de quinta tiene 3 tonos (Tritono,TT).Por ende un intervalo de 5ta que tiene 3 Tonos de distancia su calificacion es Disminuida.Semidisminuida te da La Cuatrida, es decir B-D-F-A (Arcorde de B Semidisminuido).Saludos.

  27. como armo un acompañamiento?? digamos, tengo una armadura de Re b, y tengo notas ReFa, la otra FaLa, otra MiSol, SolSi, FaRe, SolDo, entre otras, pero como le pongo un acompañamiento?? o ke acordes uso para cada una de esas notas?? gracias por su ayuda

    1. Hola Roberto:
      Ojala fuera tan simple el tema; no hay un único modo de resolver esto, al margen de ciertas reglas a seguir todo depende de como lo armonices, al margen de poder utilizar las triadas y cuatriadas derivadas, podrás agregar mas terceras, podrás realizar inversiones de acordes, podrás utilizar dominantes secundarios y sustitutos como “invitados”, etc, etc…es largo este tema. Saludos.

  28. Buena manera de explicar, se me habian olvidado algunas cosas, pero en la parte de triada menor no qe envez de 1,3b,5 es 1,3,5b tengo la duda es que la tercera se baja para las disminuidas gracias

    1. no. sencillamente las triadas basicas basicas se forman de la misma escala solo hay que elegir los tres grados que serian: do-re-mi-fa-sol-la-si-do acorde do-mi-sol-do por ejemplo y si la escala es menor nos da un acorde menor ejemplo do-re-mib-fa-sol-lab-sib-do el acorde seria do-mib-sol. solo hay que saber la escala cuando es disminuido solo se compone de dos terceras menores que seria do-mib-solb- si es augmentado serian dos terceras mayores do-mi-sol#
      si son septimas se le agrega la septima mayor o menor dependiendo si es septima dominant o maj7 y todos con la misma formula asi sean acordes trecenas que tienen mas de 5 notas. para lograr esto se debe saber de intervalo por sobre todas las cosas si necesitan material de esto y de armonia escribanme al correo doer_ebec@hotmail.com

    2. no. sencillamente las triadas basicas basicas se forman de la misma escala solo hay que elegir los tres grados que serian: do-re-mi-fa-sol-la-si-do acorde do-mi-sol-do por ejemplo y si la escala es menor nos da un acorde menor ejemplo do-re-mib-fa-sol-lab-sib-do el acorde seria do-mib-sol. solo hay que saber la escala cuando es disminuido solo se compone de dos terceras menores que seria do-mib-solb- si es augmentado serian dos terceras mayores do-mi-sol#
      si son septimas se le agrega la septima mayor o menor dependiendo si es septima dominant o maj7 y todos con la misma formula asi sean acordes trecenas que tienen mas de 5 notas. para lograr esto se debe saber de intervalo por sobre todas las cosas si necesitan material de esto y de armonia escribanme al correo doer_ebec@hotmail.com
      gracias….

  29. Soy mamá de una principiante y le enviaré tu blog a ella, mi hija va aprendiendo gracias a las herramientas que ofrece el Internet, lleva poco tiempo, le dieron 120 acordes gratis, http://arteymedia21.com/musica.htm También se los dejo para que compartamos opciones tan buenas y excelente como las que tu preparas en tu blog. Espero les sirva amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *