Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Hoy vamos a ver algo que me lleváis pidiendo desde hace tiempo, cómo leer partituras. Lo que voy a explicar es lo básico, entre otras cosas porque mi formación musical es bastante escasa y lo he aprendido casi todo por mi cuenta, pero creo que os puede ayudar a iniciaros. Haz clic en leer más para seguir leyendo el post.

¿Qué es una partitura?

Una partitura es una forma de representar una pieza musical. Si bien las tablaturas son una forma de representar la música que se va a interpretar con instrumentos de cuerdas, la partitura puede ser utilizada para cualquier instrumento, y tiene información tanto de la duración de las notas como su altura.

La duración de cada nota se representa mediante la forma de la nota y su altura mediante la posición de la nota en el pentagrama.

El pentagrama

El pentagrama es un conjunto de líneas y espacios. Cada línea y cada espacio representa una nota, que dependerá de en qué clave esté la partitura. Por ejemplo, si tenemos una clave de sol, como en la figura, las líneas representarán las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.

Como leer partituras - pentagrama

Si la nota que se quiere representar es demasiado alta o demasiado baja, se recurre a líneas adicionales, que no son más que líneas que están fuera de las 5 que están siempre (de ahí lo de pentagrama, ya que penta=cinco).

Compás

Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto de tiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura.

  • Compás binario: de 2 tiempos
  • Compás ternario: de 3 tiempos
  • Compás irregular: de un número no entero de tiempos.

También existe el compás cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario.

Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de la clave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cada compás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:

Como leer partituras - compás

Como leer partituras - compás

Como leer partituras - compás

Como puedes ver, se puede expresar el mismo compás de distinta forma, y un mismo compás se puede llenar con distintas figuras, como veremos a continuación.

Duración

La duración de las notas viene representada por distintos factores, como el número de corchetes o el color del símbolo. Vamos a ver a qué equivale cada símbolo en esta tabla que he sacado de la Wikipedia, que me parece muy explicativa:

De arriba a abajo tenemos una redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas y 16 semicorcheas. Como ves, cada vez que bajas un escalón se duplica el número de símbolos, o lo que es lo mismo, la duración de una blanca es la mitad que la de una redonda, la de una negra la mitad de una blanca y así sucesivamente.

Si representamos estos símbolos en un pentagrama se ve cuantas notas caben en cada compás según su duración:

Como leer partituras - duración

El “rabillo” que tienen las corcheas, semicorcheas, fusas (media corchea) y semifusas (media fusa) se llama plica. Cuando hay varias notas con plica seguidas se unen, y quedan como en el pentagrama anterior.

Se pueden representar otras duraciones recurriendo a algunos recursos como por ejemplo:

    • Puntillo: alarga la duración de la nota un 50% respecto a su duración, es decir, una blanca duraría un tres tiempos, una negra un tiempo y medio, etc…

      Como leer partituras - puntillo

      En el ejemplo se ve como una blanca con puntillo dura 3 pulsos, es decir los 2 que dura una blanca, más la mitad, es decir 2+1=3.

    • Ligadura: las ligaduras se usan para sumar duraciones. Se empieza a tocar la nota cuando se llega a la primera nota ligada y se deja de tocar cuando termina la última nota ligada. 4 negras ligadas durarían como una redonda, 2 negras ligadas lo mismo que una blanca y así sucesivamente. Se representa uniendo las notas con un “arco”:

      Como leer partituras - ligadura

      Estos 3 compases sonarían igual y se tocarían igual.

    • N-tupletos: se pueden agrupar las notas en grupos en los que se altera su duración. Por ejemplo, un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4 notas:

Como leer tablaturas - tresillos

Dicho de otra forma, cada “grupo” dura un pulso (un clic del metrónomo).

Silencios

Al igual que las notas, los silencios se representan con distintos símbolos según su duración:

Como leer partituras - silencios

(Wikipedia)

La línea en la que se coloca el silencio no tiene importancia, ya que lo único que representan los silencios es un tiempo en el que no se toca nada.

Altura

La altura de una nota es lo que define su sonido. En la partitura viene representada por la posición de la “cabeza” de la nota. Como dije al principio, en el pentagrama hay 5 líneas y 4 espacios, vamos a ver a qué tono corresponde cada uno.

Como leer partituras - Altura

Si se necesitase escribir notas más agudas que el primer Mi o el primer Fa, se podrían usar líneas adicionales, como se ve en este ejemplo:

Como leer partituras - Lineas adicionales

Para saber qué nota representa cada línea adicional se sigue “contando” desde la más baja o la más alta de las 5 que hay siempre en un pentagrama.

Se pueden usar unos símbolos, llamados alteraciones, que suben o bajan medio tono el sonido de una nota. Los dos símbolos siguientes alteran el sonido de todas las notas que estén a su derecha, en la misma línea o espacio y estén en el mismo compás.

El sostenido sube medio tono el sonido de una nota, y se representa así:

Como leer partituras - sostenido

Una nota acompañada con este símbolo se llama “X” sostenido, por ejemplo Do sostenido, Re sostenido, etc.

El bemol baja medio tono el sonido de una nota, y se representa con este símbolo:

Como leer partituras - bemol

Igual que pasa con el sostenido, las notas que van acompañadas por este símbolo se llaman “X” bemol, por ejemplo Si bemol, Mi bemol, etc…

El becuadro anula el efecto del bemol o el sostenido para una nota concreta. Se representa así:

Como leer partituras - Becuadro

Armadura

La armadura es el conjunto de alteraciones que definen la tonalidad de una partitura. Se colocan al lado de la clave.

Como leer partituras - armadura

Una forma de saber la tonalidad mediante la armadura es usar el círculo de quintas.

Espero que este post os sirva para adentraros en el mundo de las partituras, y ya de paso intentéis usarlas en lugar de las tablaturas, o al menos las uséis conjuntamente. Como he dicho antes, no tengo apenas formación musical, así que me gustaría que si alguien sabe más que yo me ayude a corregir los posibles errores que pueda haber

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Si te ha gustado ¡puntúa este post!

[Total: 1 Media: 5]

312 opiniones en “¿Cómo leer partituras?”

  1. Extraordinario el blog, uno de los mejores de la red.

    Soy nuevo en el estudio de la música y, particularmente, de la guitarra.

    Quería compartir una pequeña observación relacionada con el puntillo:

    El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por consiguiente, si le añadimos a una blanca, que tiene un valor de 2 tiempos, un puntillo, se obtiene un sonido con la duración de 3 tiempos (2+1=3).

    A diferencia de lo indicado en el ejemplo mostrado en el artículo, una blanca con puntillo no es igual a una blanca seguida de una negra ya que, en el último acaso, no se suman las duraciones de la blanca y la negra, ellas sonarán separadamente, una después de la otra.

    La ligadura es la única forma de lograr el mismo efecto del puntillo, ya que la ligadura añade a la primera nota el valor de la segunda.

    En este contexto, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de tres tiempos de duración, lo cual si es igual a una blanca con puntillo.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento, lo que hace mucho más fácil muestro aprendizaje en este mundo tan apasionante.

    Saludos.-

  2. Extraordinario el blog, uno de los mejores de la red.

    Soy nuevo en el estudio de la música y, particularmente, de la guitarra.

    Quería compartir una pequeña observación relacionada con el puntillo:

    El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por consiguiente, si le añadimos a una blanca, que tiene un valor de 2 tiempos, un puntillo, se obtiene un sonido con la duración de 3 tiempos (2+1=3).

    A diferencia de lo indicado en el ejemplo mostrado en el artículo, una blanca con puntillo no es igual a una blanca seguida de una negra ya que, en el último caso, no se suman las duraciones de la blanca y la negra, ellas sonarán separadamente, una después de la otra.

    La ligadura es la única forma de lograr el mismo efecto del puntillo, ya que la ligadura añade a la primera nota el valor de la segunda.

    En este contexto, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de tres tiempos de duración, lo cual si es igual a una blanca con puntillo.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento, lo que hace mucho más fácil muestro aprendizaje en este mundo tan apasionante.

    Saludos.-

  3. hola , empiezo con la guitarra y no se leer el pentagrama pero este articulo me ha servido mucho ahora entiendo cosas que no entendia en otros articulos que lo explicaban de otra manera thanks

  4. hola , empiezo con la guitarra y no se leer partituras pero este articulo me ha servido mucho ahora entiendo cosas que no entendia en otros articulos que lo explicaban de otra manera thanks

  5. Esta buenisimo ya entendi muchas cosas…solo que lo que si me enrede un poco es en lo de los ¨N-Tupletos¨ 😉 pero esta Ext

    PURA VIDA!!!

  6. Tengo entendido que un tresillo vale lo mismo que una negra. Y para el que no sepa, a la accion de leer musica se le llama comunmente solfear, osea leer solfeo, solfeo es una partitura, lo digo por que ultimamente e conocido a muchas personas que saben leer musica pero creen no saber solfear 😛

    Y una ultima ayuda, aparte de redonda, blanca etc. las figuras tienen otro nombre, el que manejan aqui es el nombre llamemosle comun, pero el que vendria siendo mas correcto es este

    redonda: entero
    blanca: mitad
    negra: cuarta
    corchea: octava
    semicorchea: 16
    fusa: 32
    semifusa: 64

    Espero que le sirva a alguien 😛

  7. hola pues yo puedo un poco leer solfeo y me es muy util para poder interpretar una cancion con mejor calidad, consejo que les doy es que practiquen mucho e informarce ya que en el solfeo hay muchos terminos musicales pero lo basico son ( sostenido, bemol, becuadro ) un tips que les doy para leer corchea en el compas es 1 y 2 y 3 y 4 y ( el numero indica cada tiempo y el (y) in dica la mitad de la negra. y para leer semi corchea uso (1 y an a 2 y an a 3 y an a 4 y an a) espero que les sirvan estos consejos porque a mi si me sirven mucho

  8. disculpame, estaba mirando como explican otros este tema y note que hay un pequeño error. el compas binario o ternario no se refiere a la cantidad de tiempos por compas, sino a la subdivision del pulso (de cada tiempo), si uno nota que cada tiempo uno lo puede dividir facilmente en 2 es un compas binario, en cambio cuando uno tiende a dividir el pulso en 3 es ternario y cuaternario, que yo sepa no existe.

    muy bueno el post. saludos

  9. Hola realmente felicito a quiens tuvieron esta ingeniosa idea, alguien me puede explicar como solfear cuando tengo una partitura que me dice una negra es = 44000012 si me lo pueden enviar a mi correo un abrazo y sigamos compartiendo musica, sabien que las tre primeras notas DO, RE y MI PERTENECES A DIOS,un Fransiscano en el año 1527 como antes las notas no tenian nombre puso asi DO de dominacion Re de reinado y Mi de Misericordia si les gusta tenga mas historias como un papa que saco la nota SI de la escala musical por que deica que le pertenecia al diablo…. un abrazo

  10. muchisimas gracias, pero tengo una duda en particular. tengo años de ser musico aficionado y siempre fui autodidacta (aprendi solo) y los temas los saco de oido (a no ser que sea muy dificil aplico guitar pro xD) pero hace menos de un mes me compre un saxo y me vi obligado a aprender a leer partituras. la afinacion del saxo es Eb, o sea, lo que segun las notas de saxo es C el afinador lo registra como Eb.
    Las partituras de saxo vienen con la afinacion “original”(o sea lo que dice el tunner) o con las notas del saxo propianmente tal?.

    sta muy weno tu post, lo unico que le agregaria seria la escala de notas de llave de F (usualmente usado en instrumentos graves.

    Muchas gracias nuevamente

  11. esta muy bueno para ser lo basico lo unico es que te pediria que nos ayudes a comprenderlo para saber interpretarlo y tocar alguna melodia
    espero puedas ayudarme
    thanks bye

  12. no manches mas claro ni el agua esta muy bien explicado esto si es una buena explicacion paso por paso desde lo mas insignificante hasta lo mas importante esta muy bueno grasias

  13. uuff mil gracias, en serio ajaja no sabia que significaba una redonda, la veia en las partituras con cara de “y esto con que se come o.o?” XD

  14. “Duración

    La duración de las notas viene representada por distintos factores, como el número de plicas o el color del símbolo.”

    Asumo que cuando dices “el número de plicas” te refieres al número de corchetes, que definen una corchea, semicorchea, fusa, semifusa, garrapateas… etc.

    Un saludo, excelente blog, uno de mis preferidos!

    Fidel

  15. GRACIAS POR SU AYUDA ES MUY CLARA, YO APENAS ESTOY APRENDIENDO A LEER MUSICA Y MI PROXIMA CLASE ES EL MIERCOLES Y GRACIAS A USTEDES VOY A LLEGAR COMO UNA CUCHILLA, CLARO ANTE TODO LA HUMILDAD, HEY GRACIAS…

  16. k ta.. gracias x la ayuda muy importante en realidad .. llevo 3 años tocando guitarra pero hasta ahora m dio x buscar esta información.. graxx

    1. Hola, yo tambien llevo ahora tres años con la guitarra, aprendi algo al principio pero ahora cada vez me cuesta mas el avanzar, sobre todo en los acompañamientos, el coger el ritmo (mano derecha) me parece muy dificil

    2. ‘taba en las mismas, ahora aprendí algo nuevo 😀
      Gracias por la información y aporte de tu conocimiento, José 😀
      Saludos!

  17. hola jose me quedo clarisimo he toco clarinete en una banda sinaloense y no le habia entrado mucho al rollo de la pertituras y a ti te lo entendi perfecto gracias tu amiga lily

  18. hoo muchas graxxias que gran ayuda me as dado llevo poco tocando el violin y nunca comprendi como leer una partiitura jejejeje n______nU graxxias

  19. Hola!

    Oye está muy bien la información, pero en las alteraciones dice que las notas que estén a la derecha de él se modifican, pero que pasa si por ejemplo tenemos # en Mi y se pone una nota en el Mi pero el que está por debajo del Sol, ¿también cambiaría la nota a un Fa?

    Saludos y espero puedas resolver mi duda.

    1. Mmm no entiendo bien que queres decir,

      el mi# no existe, porque entre Mi y Fa hay un semitono, es asi,

      Do (Do# o Reb) Re (Re# o Mib) Mi Fa (Fa# o Solb) Sol (sol# o Lab) La (La# o Sib) Si—Do

      Entre nota y nota existe un tono de diferencia,
      una nota sostenida se refiere a medio tono o un semitono mas arriba, pero en el paso de Mi a Fa, y de Si a Do, hay medio tono, osea SI# seria igual a Do, por lo que no se pone directamente…

  20. VAMOS A VER COMO ME VA, YO MEDIO LEIA MUSICA HACE 21 AÑOS DEBO EMPEZAR DE NUEVO ESTO ME HA REFRESCADO MIS VIEJOS CONOCIMIENTOS

    GRACIAS SI TIENES INFO EXTRA AHI TE DEJO MICORREO

    UN MILLON DE GRACIAS

    SALUDOS

    1. Mi estimada pamela, si sabes leer musica, puedes tocarla con cualquier instrumento, la musica es universal, las mismas notas son para flauta quepara violin o para piano…
      un saludo

  21. Me encantó tus lecciones, aunque me costó algo de trabajo entender los compases y no entendí los N-tupletos. Porque lo que yo sé, es que una redonda equivale a 4 tiempos, pero cuando se agrupan las notas por ej. las negras un grupo dura un clickeo del metrónomo, y con relación a la redonda, aquel que está leyendo esto favor de ayudarme a entenderlo. Gracias

  22. Esta muy bueno esto, lo explicas muy bien cada paso.Y lo copie en un cuaderno y entendi como es cada cosa, asi que gracias por tu ayuda y por tu gran tiempo en escribirnos,esto asi que fuerte abrazo y que sigas asi!!
    ESPERO QUE PUEDA HACER ALGO CON EL ACORDEON!!

  23. muchas gracias me sirvio mucho tu texto, practico piano, tengo una duda ojala me puedas ayudar, si encuentro un becuadro en una nota de una partitura que NO usa ni sostenidos ni bemoles, entonces dicha nota como se toca?? no se si se toque igual (como si simplemente no estuviera el becuadro) o si se anula la nota en sí, gracias

  24. HEY SOLO SOY UN MEN Q LE ENCANTA LA GUITARRA Y PUES NADA GRACIAS POR FACILITAR ESTE SEMI FORO SOBRE COMO LEER LAS PARTITURAS NO SABIA NADA DE ESTO PERO YA LO SE GRACIAS EHH

  25. grax men toco trombon en una banda sinaloense y me exigen lo de ls partituras pero ps la base de cualquier cosa es lo q te levanta, lo nico en loq me quebro el coco es en los tiempos algun tip extra q me puedas dar o como marcalos sin un metronomo

    1. Estimado chuy, se te va a ser curioso mi comentario pero la mejor forma de llevar los tiempos cuando tienes las manos ocupadas en el instrumento es con el pie, con el pie vas llevando los tiempos.

  26. hola tengo mucho tiempo sabiendo tocar guitarra y hasta ahoraa me ha dado por saber como se leen partituras por qe aun es fecha de que no lo se esta informacion me ha servido mucho graciias

  27. hola quiero decir que bno tengo un año con lo que es la guitarra pero para mi es un millo de veces mas fácil la tablatura que la partitura y duro hasta menos en aprenderme una canción

  28. Muchas gracias por este excelente aporte. No sabia absolutamente nada de Leer partituras y ahora con esta informacion que publicaste lo entendi todo.
    Hay informacion avanzada sobre este tema?.. me gustaria seguir aprendiendo mas.
    Nuevamente gracias por esta informacion.

  29. la verdad, que gran detalle, cuanto agradesco al menos, salir de mi innorancia,soy auto didacta y quiero aprender a tocar el saxo, he entendido lo que a muchas personas pregunte, y hoy lo encontre. gracias, muchas gracias

  30. hola soy musico hace años pero solo de oido y me considero muy bueno pero necesito aprender a leer partituras quien tenga algunas faciles me las podria mandar? se los agradeceria mucho cuidense y sigamos haciendo musica adios aqui les dejo mi mail para cualquier cosa

  31. hola, entendi bn, solo unos errorsitos que ya mi amigo david corrigio, me esta sirviendo de mucha ayuda, sobre todo ahora que empiezo de nuevo con la guitarra, de hecho ya sabia leer partituras, a los 7 u 8 años, pero con el tiempo todas esas horas tediosas con la bendita flauta y una maestra gruñona hicieron que se me olvidara todo.

    en fin… buen post!

      1. oie, stube viendo el post y no entendi lo del becuadro, ademas a mi me enseñaron que el si y mi no tienen medio tono, entonces como tienes bemol???

        1. Sí al principio de la partitura tienes que todas las notas “fa” por ejemplo son sostenidas y pones un becuadro en seguida de la nota quiere decir que en lugar de tocar un Fa# tocarás un Fa natural… en el caso de Si y Mi si tiene bemol ya que si lo traducimos a sostenidos Si bemol es el equivalente de La sostenido y Mi bemol es el equivalente a Re sostenido, los cuales como puedes darte cuenta si existen… sin embargo estas dos notas no tienen sostenido ya que un Si sostenido seria el equivalente a un Do y Mi sostenido seria igual a Fa, espero que ésta información te sirva, cualquier duda mándame un correo a dodi_cabello@live.com.mx

  32. Muchas gracias! muy interesante.
    Lo único que me quedó un tanto confuso es lo del N-tupleto, cuando dice que “un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4 nota” es como si por ejemplo, en un tresillo una negra durara el doble (osea sería como una blanca?)Si podés contestarme me haces un favor, y sino, igualmente muchas gracias

    1. hola! no entiendo mucho tu planteamiento pero puedo ayudar por lo menos en lo básico, tengo algunos años en teoria y lo basico puedo ayudarte! enviame un correo y te haré llegar la información. saludos y Felicidades por tan buen blog!

  33. Amigo Tu Dices Que “líneas representarán las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.”
    Eso Es De Arriva Abajo o De Abajo Acia Arriva??

  34. Excelente post, me inquieta lo siguiente, alguien me puede enviar un vinculo donde pueda realizar un curso completo sobre lectura de partituras???
    de antemano les agradezco

  35. oie man estoy estudiando musica clasica amm mas bn guitarra clasica solo tengo una duda en el pentagrama como podre saber por ejemplo si es el mi de la primera cuerda o el mi de la segunda cuerda?? es mi unika duda

  36. oie hermano la verdad no entendi mucho esto xS en la secundaria si me lo sabia por k en segundo llevavamos musica pero se me olvido todo lo de g corchea g negra y eso ni idea antes si sabia komo aplikar todo esto podrias ayudarme a entenderlo denuevo xd?

  37. yo toco guitarra y piano nunca me tome el tienpo de aprender a leer musica ahora estoy tocando violin asique tendre q aprender pero esta muy conpleto el post 😀

  38. estas muy bueno lastima q t falto poner los acordes donde corresponden las notas, y la escala de fa es muy importante la clave de sol se toca con la mano derecha y la de fa con la izquierda. y Y los acordes siempre tienen que estar en las partituras porque si no, no tiene gracia, si no solo suena la melodía y esta imcompleta la melodía y en el pentagrama en las notas se ponen la númeración de los dedos. Igual esta muy bueno pero para aprender lo básico. porque si quieres tocar bien uno tiene que tocar con paciencia.
    y ¿como sentarce en el piano? el ombligo tine que estar a la mitad del piano, o sea el do central.
    las manos flogas seguir el ritmo y eso es todo…
    chau nos vemos y q esto lo vea la gente para que sepa.. chau.. 🙂

      1. lamento correjirlos pero aqui dice como leer partituras no como tocas algun intrumento con partituras, y lo de los acordes y mano derecha e izquierda no tiene nada que ver en como leerla,
        para eso busquen como tocar piano en mailxmail hay salen acordes y lo de la mano derecha e izquierda y que numero corresponde a cada dedo 😉

  39. Hola Jose muy buena la explicacion que das de verdad es de mucha ayuda yo soy nuevo estoy practicando de manera autodidactas compre la partitura de una musica salsa y la empeze a decifrar comence a tocar con el instrumento y si funciono si tubieras partituras de trombon de varas o consejos par seguir aprendiendo seria estupendo

  40. hola , quisiera que por favor me envien partituras en clave de sol de los grupos tropicales del peru como Grupo 5, Agua Marina, Hnos. Yaipen, etc y de sus musicas mas conocidas para poder tocarlas ya que yo se tocar flauta dulce pero ya estoy cansado de tocar lo mismo y quiero algo nuevo, por favor no se olviden me escriben a mi correo ok bye

  41. hola, gracias por tu explicacion (: la verdadd es que con los instrumenttos no soyy muy buena estoy pequeeñita todaviaa tenngoo 14 años y la verdad a mi lo que se me da es el cantoo soyy muy buena cantanndo peroo toodo musico tiene que tener un instrumento de apoyoo no? y pues la verdad me gusta mucho el piano y como tocarlo pero no entiendo (¿>:(?) NADA de las partituras ni de las notas ni como leerlas es muy confuso y pues yo trato con tutoriales de piano pero son horribles casi no se alcansa a ver nada de lo que estan tocando! y la verdad me meti a clases de piano peroo son horriblemente aburridas!! r_r y me gustariaa qe explicaras como hacerle para que aprenda rapido como leer una partitura de piano! PORFAVOR TE LO RUEGO ESTOY DESESPERADA!! AHHHGG….

    1. Hola, si sos buena en el canto dedicate a eso y te va a ir bien. Igual el tocar intrumento es algo a parte siempre y cuando tenagas musicos que te ayuden. Pero para aprender mas que leer partituras que ayuda mucho es poner voluntad en tocar uno mismo entrar a conocerse con el instrumento sintiendolo lo más que se pueda.

      1. Mira no es obligatorio aprender un instrumento a la fuerza si te gusta y tienes las habilidades lo haces sino simplemente haces vos lo k keras en este kaso decis k te gusta el kanto pues dale eso es lo k te gusta hacelo lo k realmente te gusta …

  42. si la informacion me es util estoy estudiando el libro del maestro julio sagreras quisiera aprender una cancion completa facil podrias recomendarme algodefa de antemano gracias

  43. esta muy bueno, entendi varias cosas q no entendia, gracias, pero tengo ua duda, para q sirven los n-tupletos?? si un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, porque no sepone solo 2 notas y ya, en vez de tresillo, si es lo mismo?? cual es la diferencia entre un tresillo y 2 notas sin tresillo?? cual es la funcion o utilidad del tresillo, para que sirve?? y otra cosa, para que sirven los 2 numeros del compas?? es q no entendi muy bien, disculpa la molestia, te agradaceria que me iluminaras un poco, gracias

    1. los n-tupletos sirven para dar mejor matiz o elegancia a tu interpretacion. los numeros son solo representaciones para que se entienda lo que es. el trisillo se compone por 3 notas tocadas al tiempo de 2. si te das cuenta el compas de 4/4 esta compuesto por 4 tiempos cada tiempo dura 1/4 de compas si lo divides en 8 te queda asi .. 4/4= 8/8 por lo tanto cada tiempo dura 2/8.. ahora si tocas en punteo las 8 notas te das kuenta que entre nota y nota existe un espacio..(el matiz que puedes meter es un trisillo) y la unica diferencia que puede aver entre ambos- es que un trisillo esta compuesto por 3 notas y el compas adornado solo por 2.. pero es equivalente es el mismo tiempo.. solo que tocas 3 veces al tiempo de 2. en ves de (I-I) queda asi (III) SIN TIEMPO ENTRE NOTA Y NOTA.. espero que te sirva.

  44. ta muy buena la explicación y entiendo el pentagrama y las notas pero sigo sin entender como representar físicamente un tiempo o cuatro u ocho pero sigue así tío te felicito

  45. mucha gracia es aprentido mucho soy nuevo en el mundo de la mucica y con esta esplicationes es superado mucho y que dios le bendiga y que la paz de dios sea con usted y su familia

  46. De verdad te agradezco la simplicidad con la que compartes tu conocimiento, definitivamente eres muy talentoso. Estoy aprendiendo mucho de tí. De nuevo gracias y muchos exitos. Estoy buscando la manera de MEMORIZAR los circulos para tocar un mi tecladito, xq si bien puedo hacer acordes, me cuesta saber en cada cancion, que nota le sigue a la tonica, tengo que la poca inteligencia;porque no tengo el talento q tienen muchos de ustedes. Bendiciones, si me puedes dar un consejo…..elmer.gonzalez@imercaventas.com.

  47. De verdad te agradezco la simplicidad con la que compartes tu conocimiento, definitivamente eres muy talentoso. Estoy aprendiendo mucho de tí. De nuevo gracias y muchos exitos. Estoy buscando la manera de MEMORIZAR los circulos para tocar un mi tecladito, xq si bien puedo hacer acordes, me cuesta saber en cada cancion, que nota le sigue a la tonica, tengo que usar la poca inteligencia;porque no tengo el talento q tienen muchos de ustedes. Bendiciones, si me puedes darme un consejo…..elmer.gonzalez@imercaventas.com.

  48. esta muy buena la explicacion ee. y pues casi casi es lo basico de todo.. teniendo estas bases todos nos desembolveremos mas y mas.. y pues aprendi tambien.

  49. Hola
    Me gustaria poer favor que me envien partituras de boleros y de muscia romantica. Estoy aprendiendo a tocar teclado y me gustaria practicarlo.
    Muchas gracias

  50. LA VERDAD QUE NO ME AYUDO MUCHO PERO NO TE PREOCUPES YO TAMBIEN SOY UNA DURA CON ESTAS COSAS TOCO BIEN LA GUITARRA PERO NO ENTIENDO LAS PARTITURAS, PERO IGUAL GRACIAS ME ACLARO UN POCO LAS COSAS

    1. bueno CREO que pudiese haber echo un resumen NO? ya que me pase casi UNA hora leyendo todo eso! aunque la informacion es buena, pero pala proxima PORFAVOR HAZ UN R E S U M E N!

  51. Sabes, para escribir en el pentagrama mi profesor de musica me habia enseñado sobre algunos ritmos, me acuerdo como se llamaban pero no me acuerdo como se escribian, por ejemplo, la semicorchea era “tro-to” y doble semicorchea era “ra- pi- di -to” tambien habian otros que eran “lo-pa-ga” o “voy”. Bueno, en fin, sabes algo de eso ??

  52. hola!! vi unos de tus comentarios y no creo qe deban decir eso de la pag. aqi lo importante es el aporte qe nos haces a aqellos ocmo yo qe apenas empezamos a leere partituras y tu aportacion me fue de mucha ayuda, muchas gracias!!

  53. YO TENGO 62 AÑOS ESTOY ESTUDIANDO TECNICA VOCAL Y QUIERO APRENDER A TOCAR MI ORGANETA DE 8 OCTAVA PARA VER SI TU ME PUEDES ESCRIBIR A MI CORREO Y A
    llUDARME PUES SE QUE ESTOY UN POCO VIEJESITA PERO PERTENESCO AL CORO DE LA IGLESIA DONDE ASISTO AYUDAME POR FAVOR Y REPINAME LO QUE ESTOY LEYENDO TE LO AGRADESERIA ETERNAMENTE Y QUE DIOS TE BENDIGA POR QUE ES PARA LA HOBRA DE EL AMEN MARIA MI CORREO ES mamamariag@hotmail.com

  54. hola… a mi si me ayudó mucho, habían cosas que ya sabía y otras que aprendí. gracias por la información… me gustaría que me escribieras al correo, lo que sé lo he aprendido por mi cuenta. toco organeta y estoy empezando con la guitarra. tengo algunos pentagramas y me gustaría leerlos bien. te agradecería la ayuda.
    besos.

  55. Ola! bno pss la vdd aun no entiendo a la perfeccion esto de las partituraas… pero si me aclaro muchas cosas & iaa entiendo mucho mejor!
    Gracias! :DD

  56. ¡No os molestéis en aprender a leer! Dedicad vuestro tiempo a labores más importantes, como apoyar al Partido Pelícano, el único sincero y capaz de gobernar justamente a esta nación. ¡Expande la buena nueva! Visita nuestro blog!

    1. con todo respeto pero como vas a comentar algo asi en un blog dedicado para el aprendizaje del lenguaje “MUSICAl”…si la gente dedica su tiempo a la musuca es porque se ha dado cuenta de que la politica es pura basura y es mejor aprender algo verdaderamente importante y que no todos son capaces de hacer o entender, en cambio cualquiera puede puede pertenecer a un partido y para eso jo hace falta ni saber leer…

  57. Hola. Me parece un artículo genial. Es justo lo que estaba buscando para empezar a aprender a leer partituras. Tengo partituras y me he comprado algún libro pero no sabía ni por donde cogerlas. Alguno dice que no le ha gustado mucho. Ni caso que está explicado perfectamente.Gracias por tu ayuda.

  58. chistian: el producto de los comentarios en el caso de ser agresivos se debe a que las persoas pretenden sacar musica al instrumento practicamente de la nada me imagino por aquello de que el guitarrista de AC/DC lo hace ver tan facil que los demas creen que es asi, por otro lado ven a un SERGIO VALLIN (MANA) tocando y piensan que es facil. pues bien a todos aquellos que pretenden pensar que es como lo ven. dediquese a otra cosa, y no lo dice un experto lo dice una persona que apenas esta aprendiendo a leer partituras. Dios les bendiga en todo lo que se propongan

  59. Muy bueno , antes sabìa mucho de música ya que estaba muy relacionado con este tema, tocaba piano , guitarra y violín pero dejé y realmente olvidé casi todo jaja leyendo estos apuntes se empezó a refrescar mi memoria así que muchas gracias , espero sigas subiendo cosas así que realmente son geniales, un abrazo y saludos

  60. hola muchas gracias yo ya sabia leer partituras pero hace un año ke no toco mi guitarra ya habia olvidado variaas cosas gracias por el aporte n.n

  61. gracias panita muy bueno tu aporte… yo tenia idea de muchas cosas que tambn aprendi por mi cuenta pero solo de la tablatura las escalas ylos circulos ahora se guiarme en el pentagrama… GRACIAS

  62. Muchas gracias, la verdad que no se si algo de todo esto este mal, pero yo le hallo mucha lógica y coherencia a lo que describes, y me parece muy bueno, ojala la mayor parte de los blogs fueran tan certeros como este!! Gracias de nuevo!!

  63. yo estoy comensando apreder pero lo que deben aprender es esto.
    El pentagrama
    esta compuesto por cinco líneas y cuatroespacios.Las cuales las vamos a enumerar de la siguiente forma:línea nro. 5 _________________________________________espacio nro. 4línea nro. 4 __________________________________________espacio nro. 3línea nro. 3 __________________________________________espacio nro. 2línea nro. 2 __________________________________________espacio nro. 1línea nro. 1 __________________________________________Al inicio de cada partitura se encuentra un símbolo o una figura;se le llama “clave” a continuación estudiaremosel pentagrama partiendo de la “clave de sol” que se representaasí: En un cuaderno pautado dibuja el signo de la clave de sol.Ahora seguimos con los nombres de las notas según la línea en quese encuentran, y que es como sigue:nota sobre la línea nro. 5 ——–0—— representa a “Fa”nota sobre la línea nro. 4 ——–0—— representa a “Re”nota sobre la línea nro. 3 ——–0—— representa a “Si”nota sobre la línea nro. 2 ——–0—— representa a “Sol”nota sobre la línea nro. 1 ——–0—— representa a “Mi”Ahora seguimos con los nombres de las notas según el espacio enque se encuentran, y que es así:___________________________dentro del espacio nro. 4 0 representa a “Mi”____________________________dentro del espacio nro. 3 0 representa a “Do”_____________________________dentro del espacio nro. 2 0 representa a “La”

    ______________________________dentro del espacio nro. 1 0 representa a “Fa”_______________________________ Ahora observa que la secuencia completa desde la línea 1, pasandopor los espacios,hasta la línea 5, es así:”Mi” “Fa” “Sol” La” “Si” “Do” “Re” “Mi” “Fa”Te informo que se escriben notas fuera del pentagrama. Ya sea,abajo de la línea nro. 1 como también arriba de la línea nro. 5. Pero no es ninguna dificultad, puesto que solo tienes queseguir la secuencia o el orden. Te doy un ejemplo:Sobre la línea nro. 1 ————o———- representa a “Mi”entonces el espacio abajo de la línea nro.1 representa a “Re”.y si escribes una pequeña línea abajo de la línea nro. 1 , o sea,fuera del pentagrama la nota que esta sobre esta pequeña línearepresenta a “Do”

  64. nadie debe creer que el arte de la música es sensillo
    puede parecer facil pero no lo es …
    y por cierto, la información está incompleta

    1. Decir cosas como esto no es sencillo o esto solo se puede aprender con maestro o a cierta edad son cosas que dice un retrasado con dificultades de aprendizaje, yo aprendí violín en poco tiempo y autodidacta aunque me dijeron que era imposible, pura envidia nada más.

  65. esplendida explicacion, la que en menos palabras explica mas conocimientos que he visto y ademas me ha quedado todo clarisimo. muchisimas gracias me guardo el documento por que es muy explicativo y muyt muy bueno.en 10 minutos me has dado una calse de 5horas muchas gracias

  66. Quedé un poco insatisfecha, no digo que la información sea mala, solo que no la entiendo muy bien. Si pudieras utilizar palabras mas simples en futuros post, te lo agradecería.

  67. me queda la gran duda de como podría a llegar a interpretar esto en algun instrumento por ejemplo yo especifico la guitarra clasica y para esto necesito saber dodne ubicar cada nota en que traste o como? xS

  68. gracias no entendi mucho porque recien estoy empezando a estudiar musica …lo que entendi me va a servir de mucho para mis futuras canciones .. y a leer mejor las que quiero tocar…:D

  69. Muy buen post no le falto nada, y me explicastes mejor que el profesor particular… no estaria mal que usaras palabras mas simples ya que solo lo pude entender por que tengo un profesor particular, pero me pongo en el lugar de una persona que apenas este comenzand

  70. muy buena informacion!! soy aficionad pero me gustaria ser profesional, aprendi sola en fin la informacion vale, y me ayudara para empezar a leer los garabatitos …

  71. como busque esta informacion asi mismo aprendi a tocar guitarra, en un mes aprendi a tocar 12 canciones y despues me fui desarrollando con nuevas notas musicales, asi eh aprendido mas, asi que sigan buscando informaciones para que aprendan cada dia mas y mas…. gracias

  72. Hola:

    Necesito hacer una pregunta, pues ya se leer un pentagrama y sus notas, pero lo que se me complica es como hago lo que dice el pentagrama hacerlo en guitarra.

    grACIAS

    1. Digamos que sabes leer pero no “escribir”. Resumiendo muchísimo toma como base que la segunda línea del pentagrama (ya sabes, de abajo hacia arriba) es SOL y corresponde con la tercera cuerda de la guitarra tocada al aire. A partir de ahí podrás fácilmente encontrar cada nota. Saludos

    2. En la guitarra se dice que la primera cuerda es la más fina, la segunda la que le sigue y así sucesivamente.
      Tomando en cuenta lo siguiente, las notas que corresponden a las cuerdas son:

      1ra. cuerda – MI (E)
      2da. cuerda – SI (B)
      3ra. cuerda – SOL (G)
      4ta. cuerda – RE (D)
      5ta. cuerda – LA (A)
      6ta. cuerda – MI (E)

      (Las letras son como la forma americana para llamar a las notas)

      Ya sabiendo las notas de las cuerdas, los trastes avanzan según la nota de la cuerda. Por ejemplo, si estás en la primera cuerda (MI, o E) el primer traste será por defecto FA (recuerda que SI y MI son medios tonos). O si te encuentras en la 3ra. cuerda (SOL o G) el primer traste será SOL#, luego le seguirá LA, después LA#, SI, y así sucesivamente.

      Espero y haya sido de tu ayuda :3

  73. Hola, gracias por la informacion se me hiso facil de entender pero tengo la misma duda que LUYSI solo que en mi caso es con el violin….¿me podrias ayudar?

    1. Hola, mira, la cuerda La en tu violín corresponde a la nota de La que está en el segundo espacio del pentagrama con clave de sol, de ahí podeis sacar el resto. ánimo.

  74. super bn aclare algunas dudad y lo del beuadro lo necesitaba urgente pues no lo conocia y ahora ya se 😀 una cosa, esq en una partitura q tengo para piano al ladito de la armadura hay otro simbolo, que marece la letra C , pero tiene una raya atravezada de modo vertical .. que es o que significa?? gracias

  75. Hola José, tu explicación me ha resultado de gran ayuda y me ha resuelto la mayoría de los problemas que tenía pero todavía me queda una duda acerca de las armaduras, si por ejemplo tenemos un sostenido colocado en la línea de FA pero de tono más agudo (en la línea superior) ¿esto que quiere decir? ¿que siempre que pongamos una FA en esa línea será sostenido?

    Muchas gracias

    1. Correcto, siempre que aparezca un FA será sostenido, tanto en la línea superior como en el otro FA del pentagrama, el del primer espacio. Si después de la armadura de clave queremos anular este sostenido para hacer un FA natural pondremos un becuadro antes de ese FA. El becuadro anulará el sostenido hasta el final dek compás. Saludos!!

  76. todo bien la explicacion bueno soy un alumno nuevo en esto pero como hago para poder dibujar las notas en el pentagrama si ya las e localisado cada nota como se donde van en que linea, sin son altas o bajas no se la verdad en ello me confundo gracias

  77. ola como mencionaste yo se leer pero no escribir, leo el pentagrama pero no se como hacerlo en la guitarra, por ejemplo si leo un sol como saber cual sol utilizare de la guitarra, y tambien quiero aprenderlo para el bajo de 5 cuerdas se leer igual el pentagrama en clave de fa pero no se aplicarlo al bajo espero me puedas hechar la mano saludos 😉

  78. Bueno, gracias por las explicaciones sobre las notas y el pentagrama, apenas inicio a aprender a interpretarlas , en la guitarra, pro es complejo para los principiantes. Gracias.

  79. Es muy interesande poner en conocimiento de todos las primeras
    nociones del solfeo, pués una vez iniciados, parece ser que se
    toma más interés por conocer más la música.

  80. Me sirvio mucho, yo toco guitarra y queria saber si las notas en pentagramas de tocan pulsando la nota de a una cuerda o pulsando la nota correspondiente a la que marca lo señalado en el pentagrama, no se si se entiende

  81. para los que necesiten referencias de los tiempos les recomiendo escuchar “invierno del 92” por el cuarteto de nos puesto a que cada compas dura una blanca y en cada uno hay 4 corcheas saludos de argentina muy bueno me sirvio mucho

  82. Leer partituras es fácil, todo va en orden por ejemplo: Mi, Si, Sol, Re, La, Mi desde abajo hacia arriba, con el pentagrama son 4 espacios 5 líneas va Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y se debe ubicar, también hay que ver que sean tonos o semitonos cuando se trata de Mi, Fa, Si, Do.

    Además hay que aprenderse el solfeo que es así como se llama a la música escrita, la cual es para cualquier instrumento, pero cada instrumento toca un rango específico de notas.

  83. es impresionante la claridad y sencillez con la que explicas la lectura del pentagrama, bastante trabajo me a costado con estos apuntes refuerzo y aclaro mis dudas, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *