Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

La escala de blues es, como su nombre indica, una escala muy utilizada en el blues, aunque su uso se extiende también al rock y el metal por su similitud con la pentatónica, que también se usa mucho en estos estilos.

Para formar la escala de blues tomaremos los intervalos siguentes:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Cuarta
  • Quinta disminuida
  • Quinta justa
  • Séptima disminuida

Por ejemplo, para formar la escala de blues en Mi, tendríamos:

  • Tónica: Mi
  • Tercera menor: Sol
  • Cuarta: La
  • Quinta disminuida: Si b
  • Quinta justa: Si
  • Séptima disminuida: Re b

Si ahora cogemos las notas anteriores y las llevamos al mástil, tenemos estas posiciones, por ejemplo:

Escala mayor de blues

Escala mayor de blues

Escala mayor de blues

Escala mayor de blues

Estos son solo algunos ejemplos, si quieres ver la escala completa a lo largo de todo el mástil haz clic aquí.

Es una escala bastante chula para improvisar, te recomiendo que le dediques un buen rato no a repetirla sin sentido, sino a improvisar con un acompañamiento, ya que da mucho juego tanto dentro como fuera del blues.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Si te ha gustado ¡puntúa este post!

[Total: 0 Media: 0]

28 opiniones en “Escala mayor de blues”

  1. He estado buscando y me parece que la diferencia en la escala de blues no está en la tercera (menor), sino en la sexta, que en este caso es mayor. Puedes comprobarlo en el generador de escalas del Guitar Pro por ejemplo.

    ¡Un saludo!

    1. La escala de blues mayor está errada en Guitar Pro… la escala mayor de blues no existe, para tocar en escalas mayores en el blues se toca en la escala natural mayor de la tónica combinándose con la escala menor de blues.

      1. si es cierto, pero a mi parecer se debe excluir la 7ma mayor ya ke tratandose de blues o rock esta nota le haria perder sabor a blues, salvo que se la use como nota de paso y su duracion sea muy corta

  2. Hola, llegué aca de casualidad… Eso que mostras aca es en realidad la escala de blues. En sí es una escala menor,ya que está basada en la Pentatónica menor (Tonica, b3, 4, b5, 5, b7, que con tónica E sería E G A Bb B D).

    Lo que indica Roberto es cierto, si la escala arranca con esa tercera menor, tiene que ser menor.
    Nos vemos!
    Pablo

  3. Si si, si tenéis razón, pero he visto en algunos sitios que la llamaban escala mayor de blues y he pensado que ellos tenían más razón que yo, pero la verdad es que si la tercera es menor tiene que ser menor 😕

    Ahora mismo corrijo el post.

    ¡Muchas gracias! 😉

  4. Al parecer existe un problema de enarmonia en la explicación sobre la estructura interválica, ya que la cuarta seria 4ªJ(E-A), la 5ª disminuída quedaría E-Bb y finalmente una 7ª disminuida en tónica Mi es E-Db

  5. una pregunta,soy principiante y estoy un poco confundido con sus aclaratorias y preguntas, por fin cual es la escala mayor de blues? esta bien el ejemplo q esta arriba en el diapason virtual o dibujo? me refiero al ejemplo de la escala mayor de blues en E… GRACIAS

  6. la escala mayor blues es tonica,segunda,tercera mayor,quinta disminuida,quinta justa,sexta mayor,octava

    por ejemplo en sol quedaria: sol,la,si,re bemol,re,mi y sol

  7. Hola Jose!

    Primero decirte que me gusta este blog, te lo has currado.

    Mi comentario es el siguiente:

    Por lo que se, la pentatónica menor seria este (http://img407.imageshack.us/img407/7463/p1tl4.jpg), donde la nota tónica de la sexta cuerda te indica en que tonalidad trabaja, y esta hay que usarla en la escala menor(en el ejemplo MIm), claro!, pero si vamos subiendo el mastil donde el siguiente dibujo también puede ser el de la pentatonica mayor (en el ejemplo Pentatonica mayor del SolM)(http://img119.imageshack.us/img119/8919/p2vx4.jpg), la cual la utilizariamos en la escala mayor de la tonalidad del SolM.

    No se si me explico lo suficientemente bien, peró también hay que saber que la escala menor viene de la escala mayor empezando por la VI (en este caso escala mayor del SolM es la misma que la escala menor del Mim!!!)

    Por tanto, y sin tener idea de lo que estoy diciendo, pongo la duda y pienso; LA ESCALA DEL BLUES ES MENOR Y MAYOR AL MISMO TIEMPO Y YO NO LA DIRIA MAYOR NI MENOR, SIMPLEMENTE “ESCALA DEL BLUES”!!!!!!,
    Porque Escala Mayor de Sol es:

    SolM Lam Sim DoM ReM Mim Fa#b5

    escala menores la misma empezando por Mim:

    Mim Fa#b5 SolM Lam Sim DoM ReM

    Lo cual, en el blues:

    “Menor”:
    Mim [—] SolM Lam (LA#/Simb) Sim [—] [—]

    “Mayor”:
    SolM Lam Sim [—] (Do#/Reb) [—] Mim [—]

    Eh aquí! Mi pequeña observación.

    Espero respuestas, gracias.

  8. si la tercera es menor, como cuando en una cancion de blues se usan acordes mayores con septimas disminuidas(los de 7ma disminuida esta bien) pero son mayores D: , como es eso?

  9. para mi para saber como es la escala de blues mayor, si es ke existe esta escala es asi si tocamos la esc de blues menor partiendo desde MI, a partir del 3er grado (SOL)comienza a dibujarse la escala de blues mayor, usando los mismos grados pero con otro recorrido. ya ke la esc de blues mayor posee 2 terceras menor y mayor y septima
    se la usa en esc menores y mayores, ya ke es de bues, no es mayor ni menor

  10. quedaria por ejemplo escala de blues en SOL (sol-la-sib-si-re-mi) a diferencia de la esc de blues menor( ke si existe) no posee 4ta juesta ni 7ma ya ke estan le darian sabor a menor, prueben y comenten amigos pero prueben bien tocando escuchando y cantando las notas, lo ke no suena a blues no es blues!!

  11. hola…. están todos en lo correcto y todos equivocados(jajjaaja)…. no, hablando en serio: para mi la escala de blues es una y tiene dos aplicaciones, por ejemplo la canción pride and joy de Steve ray Vaughan está en Mi bemol Mayor, pero se puede improvisar en escala de blues menor, opcionalmente le agregas la tercera mayor(sol) de vez en cuando y listo….herbie hancock en watermelon man tambien hace lo mismo, es una cancion en fa mayor que se improvisa en escala menor de blues, pero lo mismo que el otro ejemplo, hay agregar la tercera mayor de vez en cuando, generalmente al resolver desde la dominante a la tonica… siempre que se use con “onda” o “groove” suena bien….

    saludos amigos guitarreros

  12. sólo para comentarles que el único que le atinó a la respuesta correcta fue Marcelo, y bueno, un poco Ro también. La escala de este blog está mal, es algo así como mitad escala menor, mitad escala mayor. Les aviso que existe el blues menor, como ejemplo la canción Since Ive been loving you de Led Zeppelin, les informo también que para improvisar en una rola así, necesitan no una, ni dos, sino 3 escalas menores. Las escalas de blues no son otra cosa que las pentas mas su “nota blue”, en el caso de la penta menor la nota blue que se agrega es la cuarta aumentada (o quinta disminuida, según se vea) y en el caso de la penta mayor la nota blue es la tercera menor, resultando así una escala con dos terceras (muy utilizada en el country y blue grass). Es necesario entender que dentro de toda escala menor existe una escala mayor, y viceversa, con las mismas notas pero con diferente jeraquía u orden entre ellas, esto se debe a que son relativas la una de la otra, esto último necesitan estudiarlo más a fondo para entenderlo bien. Nomas les dejo de tarea pensar e investigar lo siguiente, y luego practicarlo: en un blues menor en MI, podemos iniciar improvisando con la escala blues de MI menor. Sin embargo, en un blues MAYOR en MI, podemos también utilizar la escala blues menor… pero NO LA DE MI, sino la de su relativo menor que sería DO#menor (que vista y tratada de otra manera, se llamaría: escala blues de MImayor) espero no haberlos confundido

  13. pura paja todos los que hablan aqui.pendejistas no guitarristas, el blues se siente mala suerte si es menor o mayor la 6ta,a un negro no lo reprime un patron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *