Hace mucho que recomendé una web en la que podíamos practicar la localización de las notas en el mástil de la guitarra. Era una web muy buena, pero para alguien que no tenga ni idea de donde están las notas puede ser algo frustrante.

Por eso, hoy vamos a ver algunos trucos que te ayudarán a saber más fácilmente donde está cada nota en cada cuerda.

Saber donde está cada nota en cada momento tiene enormes beneficios, ya que te permite entre otras cosas tener una visión global de las escalas en el mástil, y así no estás limitado a “X” posiciones.

En primer lugar necesitamos una “base” para poder sacar a partir de ella el resto de notas.

Notas en la 6ª y 5ª cuerda

A partir de las notas en las dos cuerdas más gruesas de la guitarra, podemos obtener las notas en el resto del mástil, pero antes de ver ese truco, debemos aprenderlas en la 6ª y la 5ª.

Notas en el mástil

Haz clic en la imagen para ampliarla

Aquí por desgracia no hay ningún truco, debes aprendértelas de memoria, repitiendo una vez las notas. Joe Satriani recomienda que mientras vas tocando las notas, vayas diciendo (o incluso cantando) el nombre de la nota que vas tocando. Recuerda que a partir del traste 12 se repite todo 😉

El método de los triángulos

Este es un método que usa mucha gente a la hora de identificar notas en el mástil. Si te fijas en el dibujo anterior, las notas se repiten en el mástil siempre de la misma forma. Podemos usar esto para a partir de las notas de las 2 últimas cuerdas “calcular” las notas del resto de las cuerdas.

A partir de las notas en la sexta cuerda:

Vamos a coger el Sol de la sexta cuerda. Si te fijas, en la primera cuerda, al estar afinada en Mi, como la sexta, las notas son las mismas, por lo que tenemos otro Sol en el traste 3 de la sexta cuerda.

Ahora, vamos al traste 5 de la cuarta cuerda, ahí hay otro Sol. Por lo tanto ya tenemos un primer triángulo para buscar notas, sería así:

Triángulo 1

Usando este triángulo ya sabemos las notas de la primera cuerda, de la cuarta, y de la sexta. Vamos a ver como podemos aprendernos las otras 3 cuerdas.

A partir de las notas en la quinta cuerda:

Ahora usaremos el Re de la quinta cuerda (traste 5). Si buscamos, encontramos que hay otro Re en la tercera cuerda en el traste 7, y otro en la segunda cuerda en el traste 3, por lo tanto, a partir de las notas de la quinta cuerda podemos localizar las notas en la segunda y tercera cuerdas. El triángulo que se forma sería el siguiente:

Triángulo 2

Conclusión

Como hemos visto, a partir de las notas de la quinta cuerda y de la sexta, podemos sacar el resto de notas del mástil de forma muy sencilla. Esto te ayudará mucho, como dije antes, a tener una visión más global de las escalas en el mástil, lo que te abrirá muchos caminos por ejemplo, a la hora de improvisar.

22 opiniones en “Notas en el mástil”

  1. weno no keda mas que practicar y practicar hasta la muerte,jeje
    amo la guitarra,no mas que a mi novia(o si?)y tocarla por un segundo es la mayor sactisfaccion del mundo,(que tiene que ver lo que dije,con el tema de notas en el mastil?,pues tal vez nada pero practique brothers para ser mejores cada dias.)es mi vida y ya asi de simple.

  2. Soy demasiado nueva en esto, pero me confundo pues las notas Re mayor, mi Mayor y eso (Creo que se llaman asi) No las veo asi, y veo un embolate.

    1. Maria, las notas por sí mismas no son mayores ni menores, son solamente notas, en este caso en lugar de ver el mástil como un conjunto intenta simplificarlo, cada traste de cada cuerda es una nota, una unidad. En este mismo curso están todas las nociones básicas anteriores para llegar aquí, saludos

  3. Aunque con mucho tiempo por medio creo que se pueden formar otros triángulos desde la sexta (MI bajo) contando tres cuerdas hacia bajo y tres trastes hacia la cejuela. O sea: + TRES CUERDAS, -3 TRASTES.
    No sé es una perogullada o no pero a lo mejor va y sirve